26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Gasto de los festejos por la Toma de Zacatecas supera presupuesto anual de varias dependencias

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Los 400 mdp rebasan 91 millones de la Sezac, 24 de la Semujer y los 117 del Incufidez

- Publicidad -

■ Se hubiera celebrado dando becas, construyendo aulas o comprando patrullas: Espinoza

Los 400 millones de pesos que Gobierno del Estado gastó en los festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas rebasan por mucho el presupuesto de la Secretaría de Economía que es 124 millones de pesos, el de la Secretaría de Turismo (Sectur) de 91 millones o de la Secretaría de Desarrollo Social la cual ejerce 318 millones 950 mil pesos, según datos del Presupuesto de Egresos 2014.

Las autoridades estatales se han empeñado en decir que los 400 millones son de orden federal y gestionados exclusivamente para las actividades y obras públicas alusivas al pasado 23 de junio, fecha en que se conmemoró el centenario de la gesta histórica, sin embargo la oposición y zacatecanos han cuestionado que el dinero se haya gastado en “eventos de relumbrón” y la construcción de obra poco viable y sin mayor interés ciudadano.

Con información del propio gobierno, del total de la cantidad, 300 millones de pesos se dividen en un asta bandera monumental que costó 10 millones de pesos; la Plaza Centenario del cerro de La Bufa con 20 millones de pesos; una cantidad igual para la Unidad Deportiva Centenario y 250 millones de pesos para el Centro Cultural Centenario de la Toma de Zacatecas.

Los 100 millones de pesos restantes se invirtieron en espectáculos musicales con Vicente Fernández, Pepe Aguilar, concursos, impresiones de libros, cabalgatas, conferencias, una radio novela, la escenificación de la Toma de Zacatecas y algunas otras actividades de esa índole. Siendo la inversión más alta en la escenificación que costó 27 millones 730 mil pesos, monto que duplica y más lo invertido en el Seguro Popular este 2014 que son 12 millones de pesos.

Según datos desglosados esta semana por el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gerardo Espinoza Solís, tanto sólo con los 100 millones de pesos referidos, el gobierno hubiera podido festejar el Centenario de la Toma de Zacatecas dando este año 33 mil becas de 3 mil pesos mensuales a jóvenes zacatecanos, 15 mil computadoras para estudiantes, 300 tractores equipados o comprar 400 patrullas.

En su papel de oposición, el PRD asegura que con esa misma cantidad también se habría podido resolver el problema de alumbrado público de Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe, o bien equipar con mobiliario la totalidad de las escuelas de educación básica  que son cerca de 3 mil 500, también se habrían construido mil aulas o 50 kilómetros de caminos rurales.

Lo anterior sin contar que la legisladora de Movimiento Ciudadano, María Soledad Luévano Cantú anunció que este jueves presentará una denuncia penal en contra de quien resulte responsable por el presunto desvío de recursos ya que no han comprobado con facturas y documentos los 400 millones de pesos por contrario se presumen desvíos.

En tanto se resuelven las acusaciones, independientemente de su falsedad o certeza, el hecho que la oposición reclama es el hecho que los 400 millones superan con mucho el presupuesto de dependencias como el de la Secretaría de la Mujer que tiene 24 millones de pesos, rebasa incluso el de  la Procuraduría General de Justicia del Estado la cual maneja 366 millones 987 mil pesos.

El Poder Legislativo y el Judicial tienen un presupuesto menor con 366 millones y 346 respectivamente, sin contar que el subsidio estatal que se le da a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) que es de poco más de 234 millones de pesos.

Incluso la Secretaría de Administración, la Oficina del Gobernador y la Secretaría General de Gobierno manejan presupuestos menores a los gastos del Centenario, o la Secretaría de Economía que maneja 124 millones de pesos, destina sólo 27 millones en programas de apoyo al empleo, en el programa para el Desarrollo del Sector Artesanal son 20 millones de pesos anuales, para el fortalecimiento sustentable del sector minero son 2 millones 284 mil pesos y en el acceso al financiamiento a las empresas y actividades productivas de la entidad son 4 millones 645.

Aunque el presupuesto de Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) es de mil millones 935 mil, para el Seguro Popular se destinan 12 millones de pesos. Para el deporte son 117 millones de pesos en el Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), además, el presupuesto de los diferentes institutos tecnológicos va de los 6 a los 10 millones de pesos anuales.

Es importante resaltar que los 400 millones de pesos de los festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas se etiquetaron desde la Federación de manera extraordinaria para ese concepto y es por ello que el Ejecutivo justifica el gasto en los eventos y no en otras necesidades de los zacatecanos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -