10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

1968, del ICAZ a UAZ. El Bando solemne (segunda de cuatro partes)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

  • El Mirador de Heródoto

Agradeciendo los comentarios sobre la nota anterior, expongo: siempre faltarán nombres por mencionar y otras maneras de rescatar la historia, presento en forma modesta la mía. Con el respeto a los lectores, a los universitarios y a la sociedad en general, continuamos.

- Publicidad -

Cuando se tiene la oportunidad de platicar y adentrarse en la historia de nuestro Zacatecas, a través de comentarios de personalidades que vivieron capítulos significativos como lo fueron la conversión del ICAZ en UAZy el inicio de esta etapa de nuestra Máxima Casa de Estudios, se comparten sensaciones y se hace uno partícipe de la historia misma en esos momentos. Así es la experiencia de una conversación con el licenciado Jesús Manuel Díaz Casas, vivencia que recomiendo a quien se inquiete por el conocimiento de la historia de nuestra Universidad y de la ciudad misma.

Me acerqué a este emblemático universitario y zacatecano, primero, porque tiene el don inquebrantable de la amistad, razón por la que tiene amigos por doquier, jamás niega una entrevista o solicitud de conversación; segunda, porque por los cargos que ha tenido, desde docente universitario, rector, presidente municipal, entre los más significativos, guarda una cantidad inmensa de materiales. Él es nuestra fuente principal de esta colección documental y fotografías en torno al tema.

Invito a los lectores a imaginar cómo fueron estas entrevistas en su casa; en su oficina personal primero y posteriormente en una antesala en la que, sobre la mesa, se depositaron sobres y sobres de fotografías de su archivo personal. Primero seleccionamos las útiles para el tema, realizando una colección de imágenes en torno a su experiencia vivida del evento conocido como El Bando Solemne, que según comentó, no es otra cosa que caminar en grupo por las calles de la ciudad y, al detenerse en lugares específicos, bajo un protocolo, informar a la sociedad sobre la determinación de los poderes gubernamentales, sobre la conversión del ICAZ en UAZ y dar lectura a la información contenida en el decreto 496 que oficializa el mandato.

En sus manos tomaba una fotografía y con una expresión de feliz añoranza recordaba: “Esta es la fotografía del inicio, aquí estamos reunidos frente y a un costado de lo que hoy es prepa I, entonces era el corazón de la institución, ahí se encontraban las oficinas generales, la prepa y algunas de las aulas para la formación profesional”. Se realizó el primer pronunciamiento del Bando Solemne ante la comunidad universitaria y sociedad zacatecana. “Puede ver usted a miembros de la estudiantina del instituto, popular en aquellos tiempos, como fedataria  de este acontecimiento, nos acompañó durante todo el trayecto”. “Creo que eran como las once de la mañana, con un sol esplendoroso y los corazones llenos de alegría, cruzamos la plazuela de Santo Domingo y continuamos por la calle Genaro Codina, todo eran cantos y algarabía; los jefes militares acompañaban al contingente para darle cierta formalidad y oficialidad al acto”.

“Luego llegamos a la intersección que forman las Calles Juan de Tolosa, Matamoros e Iturbide, precisamente en donde se encontraba la antiguamente llamada fuente de los conquistadores”. “Se hizo un alto, procediéndose luego al protocolo del Bando Solemne. Continuamos por la Avenida Hidalgo y creo que frente a Palacio de Gobierno realizamos otro acto, pero de ése no tengo fotografías”. “Luego pasamos el teatro Calderón, en la marcha, al frente, destacan José Rodríguez Elías, ex gobernador del estado; Magdaleno Varela Lujan, primer rector de la UAZ, y Pedro Ruiz González, gobernador electo. Marchábamos cual si fuera un día de fiesta, tal cual lo era, la gente observaba el paso de los universitarios y las autoridades, compartían el júbilo, pues en la ahora Universidad, estaban muchos de los ciudadanos: hijos, hermanos, papás, familiares y amigos; nuestra institución era, como lo es hoy, la Máxima Casa de Estudios y el orgullo más grande de los universitarios y de los zacatecanos”.

Suspiraba en forma discreta, haciendo una pausa para hilar idea con otra: “llegamos al Portal de Rosales, frente a la Farmacia del maestro Heriberto Campos o Campitos como le llamaban muchos; él fue el inventor de las ‘Heribertas’, bebida popular en los festejos universitarios, (frotándose la barba expresaba, casi en silencio)… ‘tantos recuerdos’”. “Llegamos al Banco Nacional de México, hoy Banamex, frente a la Nevería Acrópolis, de importancia vital en la vida social de Zacatecas, ahí se reunían los estudiantes a tomar y leer el café, compartiendo con docentes los temas académicos, políticos y sociales del momento”.

Concluyó la conversación con la última fotografía de esta colección (a disposición de todos en la Crónica de la UAZ), que muestra el final del recorrido en la esquina que forman las avenidas González Ortega y Juárez. “Luego nos dirigimos al anteriormente denominado Auditorio de Humanidades, hoy Lic. Magdaleno Varela Luján”.

La historia de nuestra Universidad, al igual que su bandera, lema, himno y escudo, son elementos que deben ser conocidos y difundidos por los zacatecanos pero sobre todo por los universitarios. La administración 2012-2016 de la UAZ promueve el fortalecimiento de la identidad, el orgullo de pertenencia. Sea el presente, un reconocimiento a Manuel Díaz Casas por su lealtad a la Universidad.

 

Así se observa el mundo desde el Mirador de Heródoto.

 

* Cronista de la UAZ

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -