13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Multa de 2 millones 100 mil pesos dejaría en la indefensión al PRD para elecciones: Espinoza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Impugnarán dictamen del IEEZ respecto de la fiscalización 2010, anuncia dirigente estatal

- Publicidad -

■ Acusa a los consejeros electorales de querer desaparecer a la oposición con estas sanciones

El PRD anunció que impugnará la sanción de 2 millones 100 mil pesos que le impuso el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) tras aprobar la semana pasada el dictamen de gastos de campaña 2010 y del recurso ordinario de ese mismo año. La queja ante el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijeez) se hará por considerarla una multa excesiva y dolosa que tiene la intención de dejar en la indefensión presupuestal al partido, toda vez que para 2015 recibiría como prerrogativas poco más de 3 millones de pesos.

Gerardo Espinoza Solís, dirigente estatal de los perredistas, detalló en conferencia de prensa que con motivo de la reforma político-electoral, el próximo año el presupuesto de los partidos de Zacatecas se reducirá casi 50 por ciento en relación a 2014, de modo que el Sol Azteca recibiría 5 millones 800 mil pesos, pero con la multa se les quitaría 40 por ciento de ese monto.

Señaló, por tanto, que el Consejo General bajo consigna gubernamental y del PRI quiere desaparecer a la oposición con ese tipo de sanciones y a la vez limpiar la elección de 2010, porque al tricolor sólo le impusieron una multa de 119 mil 634 pesos, pese a las irregularidades y el dinero que se metió a la campaña de Miguel Alonso por parte de gobernadores de otros estados. En tanto al PRD se le acusa de haber rebasado el monto permitido de recibir apoyo de simpatizantes y militantes, cuando aseguró, no fue así.

Dijo que presentaron facturas y documentos comprobatorios pero los consejeros no le aplicaron el mismo criterio que a los priístas. Espinoza acusó al Consejo General de querer dejar limpios los comicios de hace cuatro años antes de irse del IEEZ, toda vez que por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) será renovado antes de concluido este año.

De aceptar el dictamen en los términos referidos, aseguró que al PRD prácticamente lo eliminarían de la contienda 2016.

Denunció además que en el informe financiero previo al aprobado, al PRI se le había impuesto una multa de un millón 741 mil pesos, por no acreditar gastos de la compra de molinos, tractores, fertilizantes, tinacos y otros enseres repartidos en la campaña, sin embargo, “mágicamente” desapareció en el nuevo dictamen.

En caso que el Trijeez no resuelva a favor del PRD, Espinoza advirtió que se irán hasta el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TJEEZ).

Por otro lado, respecto de la información dada a conocer sobre los 100 millones de pesos que la administración estatal gastó en conciertos, desfiles, pirotecnia y adornos con motivo de la celebración de la Toma de Zacatecas; el presidente estatal del PRD lo consideró una grosería para los ciudadanos, quienes 800 mil de ellos viven en la pobreza.

“Ya habíamos denunciado que no hay transparencia sobre los recursos que se gastaron en actos vanos, superfluos y fiestas inservibles”.

Se pronunció además por el no a la reducción de los diputados plurinominales en el Congreso del estado y a nivel nacional como ya se ha puesto a debate.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -