11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Escaló Cecytez en dos años a los mejores niveles, según Enlace: Renato Rodríguez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Buenos ambientes escolares, 50% de los factores que incidieron, afirma

- Publicidad -

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas y Educación Media Superior a Distancia (Cecytez-Emsad), de ser el subsistema de educación media superior más rezagado en los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), en dos años ha logrado escalar a uno de los mejores a nivel estatal, especialmente en Matemáticas.

Renato Rodríguez Domínguez, director general, informó que para lograr ese resultado, se implementaron diversas estrategias, entre ellas la actualización y capacitación de los directores, así como un programa de asistencia permanente para ellos. También se diseñó un programa de actualización para todos los docentes, especialmente para los que imparten las asignaturas de Matemáticas y Comunicación y Lenguaje.

Para atender a los alumnos, expuso que se proyectaron programas como Construye-T y Yo no abandono, además de gestionar y otorgar becas a 90 por ciento de los estudiantes del Cecytez.

“Todas estas acciones han contribuido a estos resultados. Ahora, en cada uno de los centros educativos hay un ambiente completamente distinto y los directores han sido capacitados para que generen ese ambiente”, puntualizó.

También expuso que el resultado obtenido este año en la prueba Enlace fue posible por la labor específica del maestro, quien requiere de condiciones mínimas en sus centros para ofrecer un mejor servicio educativo. Aseguró que la generación de buenos ambientes escolares, constituye 50 por ciento de los factores que incidieron en los buenos resultados obtenidos.

Rodríguez Domínguez comentó que el nivel de marginalidad de las comunidades donde se encuentran los planteles, no es un elemento que determine la generación de buenos o malos resultados en las evaluaciones.

“Yo considero que son otros los factores los que influyen para los buenos o malos resultados. Puedo hablar de Santa Lucía de la Sierra, de San Juan Capistrano, de San Antonio de Padua, que son de las comunidades lejanas donde me salieron más abajo, y por lo tanto no es la marginalidad la causa principal de los resultados”, indicó.

Mencionó a otros planteles del Cecytez o Emsad muy lejanos pero que obtuvieron buenos resultados, y en esos casos influyó más el buen ambiente de trabajo en el centro escolar, que en la marginalidad.

Según expuso, la mayoría de las escuelas donde ese subsistema obtuvo mejores resultados en la evaluación, fue donde se tiene una mayor cantidad de alumnos, por lo cual la cantidad de estudiantes por maestro tampoco es una variable constante que explique la obtención de un buen resultado.

Los factores determinantes para obtener buenos resultados, en el caso del Cecytez, dijo Rodríguez Domínguez, tienen que ver con la capacitación de los directivos y maestros, además de generar buenos ambientes de trabajo.

Recordó que en el resultado de Enlace, destacan cuatro planteles de Emsad en donde 100 por ciento de sus alumnos obtuvo un nivel Bueno y Excelente, de manera que ese subsistema encabeza la asignatura de Matemáticas, puesto que “de las 230 escuelas de nivel bachillerato en el estado, nosotros tenemos las mejores cuatro calificadas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -