3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Descarta Guajardo clausura de mina de Grupo México por derrame

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte • Admin •

México, DF. El gobierno federal descartó la clausura definitiva de la empresa Buenavista del Cobre –filial de Grupo México– que derramó más de 40 millones de litros de residuos peligrosos al río Sonora, por considerar que “lo relevante” es el compromiso de la empresa en la compensación económica de los afectados y la remediación de sus efectos.

- Publicidad -

Así lo señaló el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien dijo que si bien, el gobierno de la República no puede descartar ninguno de los instrumentos que tiene a la mano para sancionar a la minera, lo cierto es que debe tomarse en cuenta que actualmente la empresa contrata a dos mil trabajadores y potencialmente, “en condiciones de cumplimiento en toda su regulación podría generar diez mil fuentes de empleo. Lo que tenemos que garantizar es que lo haga en absoluto respeto a las regulaciones ambientales existentes.

Asimismo, en entrevista realizada al término del Anuncio de Inversión de la Planta de Ensamble de una empresa coreana automotriz en el estado de Nuevo León, Guajardo Villarreal aseguró que el anuncio de Estados Unidos de imponer un arancel a la azúcar mexicana por presuntas prácticas dumping, “es una resolución preliminar, que no está dada en firme”.

Dijo que se trata de cuotas precautorias que van del 2.99 por ciento y del 17 por ciento, y que será hasta el siete de enero próximo cuando el gobierno del vecino país determine si mantiene o no aranceles compensatorios al dulce, que de confirmarse serían de alrededor del 14 por ciento.

“La medida no entra en vigor, lo que va a entrar en vigor es la precautoria, afortunadamente para estas fechas, la industria nacional ya exportó prácticamente todo lo que tenía previsto para este 2014. Es una medida precautoria donde se retiene, se pide una fianza, por si acaso la medida se queda en forma definitiva, se cubran las exportaciones de éste período”, dijo, aunque no aclaró el monto de la fianza que se tuvo que pagar.

Reconoció que de reducirse la exportación de azúcar se generarían problemas en el país, porque al habría mayor oferta del dulce, bajarían los costos y se reduciría la producción y los empleos en el sector.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -