26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Desaprovecha Jiapaz 2 millones 45 mil pesos de la Federación programados para la Planta Osiris

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Una razón puede ser la falta de documentación presentada ante la Conagua, advierten

- Publicidad -

■ Otras causas, la baja calidad del líquido procesado o una operación discontinua, explican

Por la operación de la Planta Osiris, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) podría haber obtenido más de 3 millones 350 mil pesos, desde el cuarto trimestre de 2013 y hasta el término del primer semestre del año en curso.

No obstante, según los registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acerca de la entrega de este dinero a organismos operadores de agua potable en varios municipios, Jiapaz tan sólo ha aprovechado de octubre del año pasado a junio de 2014, un monto de un millón 365 mil pesos.

Esto significa que del total de dinero que se había presupuestado para la Planta Osiris en ese periodo se ha desaprovechado 60 por ciento, que asciende a casi 2 millones de pesos.

Esta cantidad de recursos, ya presupuestados por la Federación como subsidios para la infraestructura ubicada en el municipio de Guadalupe, se otorgan con base en la calidad del agua tratada, que según las autoridades estatales en Osiris cumple con la norma 03 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pudiéndose reutilizar incluso en el entorno urbano.

Del listado completo proporcionado por Conagua, en el que se enumeran plantas de tratamiento de diferentes municipios como Fresnillo, Jerez, Jalpa, Juchipila, Luis Moya, Sombrerete, Tabasco, Villa de Cos, Valparaíso y Tepechitlán, entre otros, la Planta Osiris es la que ha desaprovechado un porcentaje mayor de recursos federales.

La tasa promedio de acceso a estos subsidios es de 85.4 por ciento entre 22 plantas de tratamiento que aparecen en el documento proporcionado por la dependencia, por lo que Osiris se encuentra muy por debajo de esta cifra.

Destaca también que ningún otro organismo operador, aparte de Jiapaz, registra un porcentaje menor a 50 de obtención de recursos de la Federación.

De acuerdo con lo informado por personal de Conagua, algunas de las razones que pueden motivar el desaprovechamiento de los subsidios que se otorgan por el tratamiento adecuado del agua, pueden ser desde la falta de documentación presentada ante la Comisión, hasta la baja calidad en el líquido procesado o una operación discontinua, lo que provocaría que el caudal de agua tratada fuera menor, reduciendo así los apoyos.

Además de la planta ubicada en la comunidad Osiris, de Guadalupe, Jiapaz también es responsable de la operación de las instalaciones de Poniente y El Orito, las cuales se enumeran en el listado de los subsidios de Conagua.

A diferencia de la de Osiris, las otras dos plantas de tratamiento de descargas residuales registran un acceso al presupuesto federal que ronda 100 por ciento. Esto se traduce en que de los 2 millones 724 mil pesos que se tenían programados para ambas instalaciones, de octubre de 2013 a junio de este año, dejaron de recibirse únicamente 58 mil 674 pesos.

De la información aportada por Conagua se concluye que de los 6 millones 76 mil pesos que Gobierno Federal presupuestó en materia de subsidios por el tratamiento del agua para Jiapaz, se obtuvo 60 por ciento. Aun así, se desaprovecharon 2 millones 45 mil pesos que casi en su totalidad corresponden a los recursos programados para la Planta Osiris.

Desde la semana pasada se trató de localizar a las autoridades de Jiapaz para obtener su reacción ante las cifras dadas a conocer por la dependencia federal y, así, conocer las razones por las que este organismo no accedió a la totalidad de los recursos que se tenían programados. Sin embargo, no se obtuvo respuesta por parte de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -