13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Reviven polémica por gastos en festejos de la Toma de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Acusa Soledad Luévano anomalías; Gobierno sólo puede comprobar 51 de 400 mdp, afirma

- Publicidad -

La diputada local de la fracción de Movimiento Ciudadano, María Soledad Luévano Cantú, en rueda de prensa, mencionó que Gobierno del Estado sólo puede comprobar 51 millones de los 400 que se destinaron para los festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas, y no existe facturación de 349 millones de pesos.

Dijo que la actual administración gubernamental no ha informado sobre éstos gastos, por lo que interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública.

Entre los gastos que se comprobaron, detalló, se pagaron 7 millones 850 mil pesos a Producciones Silverado, por la presentación del cantante Vicente Fernández, el 20 de junio en el estadio Francisco Villa, cuando Le Roy Barragán, secretario de Administración, dijo que había costado 5 millones.

Detalló que en el concierto de Pepe Aguilar se gastaron 7 millones 528 mil pesos, pues se pagaron para la actuación del cantante 2 millones 88 mil pesos a la empresa NEO Audio SA de CV, además de 232 mil pesos de anticipo de transportación logística y hospedaje.

El arco monumental costó 1.4 mdp

Y explicó que a las cantantes Eugenia León, Tania Libertad y Guadalupe Pineda, se dio un primer anticipo de 580 mil pesos, después otro pago de 748 mil pesos, mientras que en microfonía se liquidaron a la empresa Vision Lightec 737 mil 760 pesos, para este evento.

Para los gastos de la representación de la batalla de Zacatecas se gastaron 19 millones 517 mil pesos. De este recurso, 7 millones 29 mil pesos fueron para pagar a la Distribuidora Industrial y Comercial Odisea por el vestuario de los militares.

“Uniformes que jamás volverán a usarse, para sorpresa de todos, los uniformes fueron comprados por Gobierno del Estado, mientras que Le Roy Barragán había informado que la Sedena los había fabricado en sus talleres”, dijo la legisladora. En esta misma representación se gastaron 6 millones 300 mil pesos en pirotecnia y efectos especiales.

Respecto al ayuntamiento de Zacatecas, señaló que se gastaron 3 millones 400 mil pesos para la adquisición de figuras de unicel, y un millón 400 mil pesos para la construcción del arco de tablaroca colocado en la Avenida Hidalgo, haciendo el trato con la empresa Carlos Díaz Grupo Creativo y Onlevou, Eventos y Decoraciones, ambas de Guadalajara.

En este sentido, se restauró la maquina 30-30 con un presupuesto de un millón 300 mil pesos, y el servicio de escenario, vallas y gradas el costo fue de 3 millones 360 mil pesos. Se compraron 2 mil piezas de catres a muebles Nova Luxe con un costo de 810 mil 4 pesos.

La máquina 30-30 fue remodelada ■ FOTOS: ANDRÉS SÁNCHEZ

Luévano mencionó que de los 51 millones que se pueden comprobar, sólo 7 millones fueron ejercidos mediante licitación, mientras que 44 millones se gastaron con adjudicación directa, lo que significa que 86 por ciento del recurso ejercido se hizo sin licitación.

Añadió que del total de los gastos, sólo 6 millones fueron ejercidos con proveedores locales, es decir, 12 por ciento.

“Se gastó a manos llenas, no se licitaron las compras y los sobrecostos son evidentes, pero no sólo se usaron recursos gestionados ante la Federación, hay evidencia de que se usaron recursos estatales, en los últimos 100 años no ha habido un espectáculo tan bochornoso, fue un Centenario de bandidos”, afirmó la diputada.

La legisladora estuvo acompañada por Ernesto González, quien reveló que se armarán los expedientes necesarios para formular una denuncia penal, pues algunos documentos están firmados con la Ley Estatal de Adquisiciones, y según ésta, si un recurso es federal, debe usarse respecto a la Ley Federal de Adquisiciones.

 

Las autoridades estatales ofrecieron una conferencia de prensa ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Gobierno del Estado aclara y da a conocer gastos  por las festividades de la Batalla de Zacatecas

El desglose de los 400 millones de pesos que Gobierno del Estado gastó en los festejos y obras conmemorativas del Centenario de la Toma de Zacatecas no se realiza por cuestiones políticas, ni para desmentir a nadie, aseguró el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, durante la conferencia ofrecida este lunes para hacer precisiones sobre la aplicación de estos recursos.

Así lo expuso el funcionario, a pesar de que esta rueda de prensa se convocó pocas horas después de que la diputada local, Soledad Luévano, acusara a la administración gubernamental de la entidad de opacidad en torno a la aplicación de este presupuesto. Al respecto, aseveró que pese a haber hecho solicitudes de información no le fueron comprobados más que 51 millones del total de 400.

Escobedo Villegas insistió, por su parte, en que esta información no se había ofrecido antes porque “estamos en proceso de algunas obras, de algunas justificaciones, de algunos pagos y no teníamos un avance relevante y significativo”.

Aunque reconoció que este ha sido un tema del que se ha hablado “desde hace algunos días”, por inquietud o “morbo” de algunas personas, reiteró que la conferencia que ofrecieron para desglosar los recursos no responde a una cuestión política.

Concluyó que “yo no desmiento a nadie. Solamente estoy hablando de lo que realmente ha estado ocurriendo, de los número reales” y expuso que la diputada Luévano “tendrá otra intención” al hacer sus declaraciones.

Desfile alusivo por el Centro Histórico

El secretario de Administración, Le Roy Barragán Ocampo, también hizo referencia a la intervención de la legisladora la mañana de este lunes. Al respecto, comentó que las facturas que mostró se las proporcionó Gobierno del Estado y que todavía tiene más recibos pendientes por recoger; “pero no ha ido (por ellos) porque no ha pagado”, precisó.

El funcionario agregó que esta misma información solicitada por Soledad Luévano también puede revisarse a través de la página de Internet de la dependencia, aunque aseveró que “(ella) no lo hace para luego venir y hacer este show; habla mucho”.

 

La mayoría del presupuesto,  aún no se ha invertido

En cuanto a las cifras, en concreto las que le corresponden a la Secretaría de Administración y a otras instancias como el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) y la Secretaría de Educación (Seduzac), aseveró que entre todas tuvieron un presupuesto de 96 millones 200 mil pesos.

De estos, añadió que han sido pagados hasta el momento 60 millones. El resto, dijo, aún deben ser comprobados por parte de las dependencias en cuestión. Insistió en que estos recursos son federales y que, por lo tanto, deberán ser auditados por el gobierno de la República.

Escenificación de la Batalla de Zacatecas

Barragán Ocampo desglosó los gastos que, principalmente, se enfocaron en la elaboración de obras literarias, producciones audiovisuales, congresos y conferencias, gastos de difusión, exposiciones fotográficas, escenificaciones y presentaciones artísticas, y gastos de logística.

Por ejemplo, algunos de los montos enumerados fueron: la radionovela, por un millón 392 mil pesos; la Batalla en el Aire, que fue el espectáculo de fuegos artificiales, por un costo de 2 millones; la publicación en la revista Proceso por 482 mil pesos; y el espectáculo multimedia de Plaza de Armas, por 4 millones 300 mil pesos.

También mencionó un lote de botellas de mezcal conmemorativas, con un valor de 231 mil pesos; otros 2 millones 320 mil pesos para “gatos de logística y organización”; 5 millones de pesos para “gastos de imagen institución”; los souvenirs que se estuvieron entregando en los diferentes eventos con un costo total de un millón de pesos; y un monto de 6 millones 616 mil pesos que fueron otorgados al ayuntamiento de Zacatecas, aunque no precisó en qué se gastaron.

Aparte de Barragán Ocampo y Escobedo Villegas, en la rueda de prensa estuvieron el secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza; el de Turismo, Pedro Inguanzo González; el de Finanzas, Fernando Soto Acosta; y el titular de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez.

act centenario 250814

Por parte de este último también se hizo un desglose de los 300 millones que ejerció su dependencia, ya que representa 75 por ciento del total del recurso “adicional” que se obtuvo de la Federación.

El funcionario sostuvo que una bolsa de 10 millones de pesos se invirtió en la construcción del asta bandera monumental y la plaza cívica, la cual calificó como “una obra realmente importante”.

Asimismo, dijo que otros 20 millones de pesos fueron para la Plaza Centenario del cerro de La Bufa y mencionó 20 millones de pesos más que se destinarán a la construcción de la Unidad Deportiva Centenario de la Toma de Zacatecas, que estará a un costado del puente de La Araña, conformando así en el cerro de Las Bolsas la zona Centenario.

Finalmente, aseguró que la mayor parte del recurso, es decir, 250 millones de pesos aún no se han aplicado porque se dirigirán a la edificación de un centro cultural, cuya construcción todavía no ha iniciado.

Durante toda la conferencia se hizo hincapié, por parte de los funcionarios que intervinieron, en que los 400 millones de pesos fueron un presupuesto gestionado específicamente para los festejos y la obra pública del Centenario de la Toma de Zacatecas y que, de otra forma, no se hubiera recibido este dinero.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -