10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Presentan quinto volumen de Presente, pasado y porvenir de las humanidades y las artes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ El texto es un medio de divulgación de los trabajos investigativos de jóvenes estudiantes

- Publicidad -

■ El libro fue dedicado al docente Benjamín Morquecho, miembro destacado de la Azecme

Este lunes 25 de agosto fue presentado el quinto volumen de Pasado, presente y porvenir de las humanidades y las artes, publicación dirigida y coordinada por Diana Arauz Mercado, vicepresidenta de la Asociación Zacatecana de Estudios Clásicos y Medievales (Azecme).

El texto para el que ofrecieron comentarios José Enciso Contreras y Erika Sifuentes Gallardo en el contexto de la 14 Feria Nacional del Libro Zacatecas 2014, es un medio de divulgación de los trabajos investigativos e inquietudes de pensamiento de jóvenes estudiantes de las licenciaturas en Historia, Literatura, Artes y Derecho, mismos que se entremezclan con los de docentes de gran trayectoria en mismas áreas.

La serie que inició en 2007 ha representado un esfuerzo colectivo cuya mayor dificultad ha sido no dejar pasar más de año y medio entre cada edición, a fin de que los temas que se abordan no pierdan vigencia, dijo Arauz Mercado en entrevista previa.

La docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas expuso en torno a la importancia de las humanidades y las artes, misma que se ha visto minimizada ante un ambiente tecnocrático, “en realidad faltan más estudios humanísticos y desarrollar la parte humana al lado de la correspondiente de la ciencia y la tecnología, porque no somos máquinas, no somos cifras y no somos estadísticas”.

Diariamente se vive la problemática en todos los niveles de la academia que evidencian esta necesidad, de la que destacó como más palpable, los casos de “nuestros grandes científicos del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), quienes muchas veces no saben ni ortografía ni explicar su trabajo porque no tienen bases humanísticas”.

A modo de síntesis de esta confrontación que se ha expresado en diferentes niveles educativos, dijo “la balanza nunca se va a inclinar al lado nuestro pero siempre estamos ahí trabajando con la gente joven que es lo que más nos interesa”. Esto, comentó, por la convicción de que “justamente las humanidades siguen siendo necesarias sobre todo en este siglo 21”.

Como homenaje respetuoso a uno de los fundadores de la otrora Escuela de Humanidades de la UAZ que ha devenido en diferentes unidades académicas de Historia, Filosofía, Literatura y Antropología, el libro presentado ayer fue dedicado a la memoria del docente Benjamín Morquecho, quien fuera además, miembro destacado de la Azecme, dijo Arauz Mercado.

Recordó del docente e investigador, su interés en compartir las inquietudes y diálogos académicos dentro y fuera de la asociación en la que participó activamente en jornadas, seminarios y talleres, entre otras actividades.

Pasado, presente y porvenir de las humanidades y las artes, en su quinto volumen, agregó, conserva su estructura propuesta en seis unidades temáticas: Filosofía y estudios clásicos, Artes, Literatura y estudios literarios, y sus apartados dedicados a la Historia en sus vertientes de la correspondiente del derecho, la sociedad, medieval y de las mujeres y estudios de género.

En la misma lógica de mantener el espacio abierto para los jóvenes interesados en publicar sus trabajos, informó se encuentra abierta la convocatoria para el siguiente volumen de esta serie, misma que se cerrará el 30 de noviembre de este año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -