13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Debaten diputados posibilidad de reducir número de legisladores por representación proporcional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Considera PRI que hay sobre-representación en el Congreso, con 12 electos por ese principio

- Publicidad -

■ El tricolor, con la intención de desaparecer minorías y gobernar mediante decreto: oposición

Los diputados locales pusieron a debate la posibilidad de disminuir no sólo en el país sino también en este estado el número de legisladores de representación proporcional. Mientras que el PRI considera hay una sobre-representación en el Congreso con 12 electos por ese principio y 18 de mayoría relativa, la oposición cree que el tricolor sólo tiene la intención de desaparecer a las minorías y así gobernar mediante decreto.

En asuntos generales de la sesión de la Comisión Permanente de la 61 Legislatura, el priísta Héctor Pastor Alvarado, hizo un llamado a sus homólogos a discutir si es necesario reducir el número de diputados plurinominales (no estableció a cuántos) so pretexto de generar ahorros, además, tener en cuenta que esta entidad está entre las 10 del país con más legisladores de representación proporcional respecto de su población.

El planteamientos se alinea al hecho por la dirigencia nacional del PRI quien promueve una consulta ciudadana para preguntar a los mexicanos si están de acuerdo en reducir de 200 a 100 el número de diputados federales plurinominales, de modo que haya un total 400 y no de 500 en San Lázaro, además de menos senadores.

Los argumentos expuestos por Héctor Pastor fueron rechazados de facto por diputados de oposición, quienes advirtieron la intención de cerrar el paso a los partidos pequeños ya que en las próximas elecciones, resultado de las reformas estructurales, el tricolor tendría dinero de extranjeros para financiar sus campañas y por ende más posibilidades de ganar distritos.

Legisladores como Alfredo Femat, Iván de Santiago, José Luis Figueroa y Gilberto Zamora dijeron que si se quiere hacer economías, pues entonces que se reduzcan los salarios de los representantes populares.

Héctor Pastor arguyó que en Zacatecas hay un millón 490 mil habitantes, de modo que a cada diputado le corresponde representar a 124 mil 250 habitantes, cuando la media nacional es de 221 mil 785 personas; es decir, aquí se tiene casi el doble de ciudadanos por cada legislador de representación proporcional.

Detalló que en el estado de México a cada diputado le corresponde 506 mil habitantes, en Querétaro hay 10 plurinominales de un total de un millón 828 mil habitantes; Baja California tiene ochos diputados bajo esa figura; en Aguascalientes son nueve; Coahuila con 2 millones 748 pobladores también tiene 9 de representación proporcional.

Argumentó por tanto que Zacatecas tiene un sistema de representación que no corresponde a las necesidades de su población por lo cual se debe transitar a un nuevo esquema, máxime que resultado de una reforma constitucional, en octubre de 2012 en los municipios se redujo el número de regidores en un 30 por ciento, no sólo los plurinominales sino también los de mayoría relativa, determinación que la ciudadanía vio con buenos ojos.

Al planteamiento que aún no se hizo como una iniciativa, la oposición reaccionó de manera negativa, el perredista, Gilberto Zamora y el petista José Luis Figueroa aludieron a que en los municipios cuando se disminuyeron los regidores, en algunos los ediles se duplicaron el salario y las economías sólo quedaron en discurso.

El coordinador de los petistas, Alfredo Femat se mostró preocupado porque se pretendan cerrar espacios de discusión. El perredista, Iván de Santiago creyó que la intención del PRI no es generar economías, sino eliminar a los opositores y generar un esquema para perpetuarse en el gobierno, mediante un discurso populista.

Por contrario, el priísta Cliserio del Real consideró que los diputados de representación proporcional ya cumplieron su función y ahora se han ido al otro extremo; es decir, “han sobrevivido de mala manera” hasta llegar al exceso de tener 12 partidos.

 

Disienten sobre formato  de informe de gobierno

También en sesión de la Comisión Permanente, el coordinador de la fracción del PRD, Iván de Santiago, cuestionó que no se haya querido dictaminar aunque fuera en contra, la iniciativa de modificar el formato del informe de gobierno para que el gobernador esté obligado a acudir el 8 de septiembre ante el pleno a detallar a los diputados los avances de su administración.

Debido a que la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, la priísta Erica Velásquez, se ha negado a dictaminar la reforma a la Constitución so pretexto de que no hay acuerdos políticos, el perredista dijo que únicamente ni hay voluntad del PRI, de modo que una vez más el informe hecho fuera del recinto legislativo, “será en el formato del mismo rollo y con los diputados sentados viendo como floreros, sin discutir el tema”.

Se recordó que en 2008 se reformó la Carta Magna para que el gobernante en turno no estuviera obligado a comparecer ante el pleno, sólo ir a entregar por escrito el informe y los funcionarios acudieran a la glosa, no obstante la ex gobernadora acudió hasta 2010, en ese año se modificó para que el gobernador mandara el informe con el secretario de Gobierno y no acudir él al Congreso. La propuesta de la oposición es que se regrese al formato anterior.

El PT y PRD lamentaron no se haya dictaminado la propuesta y la Comisión no tuvo siquiera la intención de  reunirse a analizarlo, puesto que nunca les dieron la indicación desde gobierno.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -