10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

IMP también trabajará para privados: Pedro Joaquín Coldwell

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte • Admin •

México, DF. “En el marco de la reforma energética, el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) está llamado a tener una etapa de mayor intensidad en sus tareas. Seguirá sirviendo a Petróleos Mexicanos (Pemex), pero también podrá prestar su concurso a los nuevos operadores que incursionen en aguas profundas y en fuentes no convencionales”, señaló el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, durante la Ceremonia Magna del 49 Aniversario de este centro público de investigación, que se llevó cabo en el Auditorio Bruno Mascanzoni.

- Publicidad -

En su oportunidad, Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), anunció que en octubre se presentará el proyecto de reestructuración y modernización del IMP, con el propósito de fortalecer su misión como órgano nacional de investigación y desarrollo de la industria, lo que permitirá fortalecer y dar cauce a los esfuerzos de transformación que el Instituto ya ha iniciado para seguir vigente ante la nueva realidad de la competencia en un mercado abierto.

Destacó que el elemento más importante de la reestructuración del Instituto tiene que ver con la formación de capital humano de excelencia, en cuyo contexto resulta de especial relevancia el Programa de becas que impulsa el IMP para consolidar la formación de nuestros cuadros en prestigiadas instituciones en el mundo. “La llegada de nuevos competidores en la industria de los hidrocarburos abre nuevas posibilidades para los jóvenes estudiantes, pues se detonará una gran demanda de egresados de distintas ingenierías relacionadas con nuestro sector, por lo que el IMP tendrá la responsabilidad de captar y apoyar la formación de estos talentos para beneficio del propio Instituto, de Pemex y del país”, indicó Lozoya Austin.

Aseveró que el IMP debe convertirse en un soporte fundamental para la ahora empresa productiva de Estado y el resto de la industria petrolera, pues la investigación y el desarrollo tecnológico deben ser la base para generar valor económico, ambiental y social.

Ante el nuevo escenario, afirmó, los servicios tecnológicos que presta el IMP deben de estar orientados a optimizar los procesos de producción y transformación, tanto en nuevas aguas arriba como en aguas abajo, para aprovechar al máximo nuestros recursos. Asimismo, debe de ser factor para eficientar la transformación de crudo y gas en combustibles limpios y productos petroquímicos más competitivos; así como coadyuvar en el propósito de alcanzar niveles de clase mundial en los servicios de ingeniería, incluyendo posibles alianzas estratégicas con empresas líderes en el mundo.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, a su vez, señaló que que estos nuevos desafíos exigen ya del IMP la renovación de sus cuadros de investigación e ingeniería. Por ello, se congratuló de que este Instituto, a través de su programa de formación de recursos humanos altamente calificados, tenga este año a 30 de los mejores estudiantes mexicanos en geociencias e ingeniería petrolera, estudiando en universidades norteamericanas y europeas.

Destacó que las contribuciones del IMP son sobresalientes, las cuales la han convertido en la organización pública del país con el mayor número de patentes anuales registradas y sus regalías contribuyen a financiar sus investigaciones.

Por su parte, el director general del IMP, Vinicio Suro Pérez, apuntó que la sola referencia al Instituto en las Leyes Secundarias es una clara señal de su importancia en el sector, no sólo por su contribución pasada, sino, sobre todo, por su participación futura, en el contexto de un mercado más abierto en donde la investigación básica y aplicada, junto con el desarrollo tecnológico son elementos imprescindibles para mejorar la productividad, y, por consiguiente, mantener y ampliar la competitividad de cualquier operador.

Agregó que también se abre una importante puerta para la modernización del IMP, la cual supone tanto la actualización del marco legal, que debe impulsar a la institución a competir con sus mejores talentos, en un mercado abierto y en igualdad de condiciones, como la actualización de alcances y objetivos en su Decreto de Creación.

Luego de referirse a la construcción del CTAP, cuya primera piedra será colocada en el estado de Veracruz este mismo año, se refirió a la construcción de un Centro de Escalamiento de Tecnologías.

“Estamos en proceso de un diseño más detallado, y las estimaciones indican una inversión superior a los 650 millones de pesos en la obra civil. Continuaremos con los trabajos de documentación y esperaremos la aprobación este mismo año de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para iniciar su edificación este próximo año”.

Agregó que estos acontecimientos no pasarán desapercibidos y proyectarán al IMP a un futuro de necesidades más complejas que demanda mejores soluciones y que requiere capital humano de excelencia. Por ello, este mismo año y reconociendo lo necesario e importante que resulta ampliar las capacidades de investigación y tecnológicas del Instituto, están ingresando, a través de convocatorias públicas y criterios de excelencia, nuevos recursos humanos, unos para continuar estudios de posgrado en las mejores universidades del mundo, y otros para fortalecer la capacidad de realizar proyectos.

Destacó que para octubre el IMP llegará con una visión renovada, moderna y actual. Todo está listo, dijo, para desplegarse como una institución que ofrece sofisticación tecnológica, tanto interna como externamente. “Tendremos renovados impulsos, no sólo para ser la segunda firma de ingeniería por el volumen ejecutado en México, también para ser mejores en exploración y producción; nos atreveremos a ampliar nuestra participación en el mercado por nuestro capital humano y el desarrollo de talento. El Instituto, reiteró, continuará siendo la organización pública que más patentes registra por año y con una meta que en el futuro inmediato para que éstas crezcan más”.

Cabe destacar, que el marco de la ceremonia magna del 49 Aniversario del IMP, se entregaron los Premios Anuales IMP 2014. En la categoría de Innovación se distinguió al equipo de especialistas, dirigido por el doctor Luis Silvestre Zamudio Rivera, que realizó el proyecto Procesos de recuperación mejorada en yacimientos carbonatados fracturados de alta salinidad y temperatura con base en el diseño, desarrollo y escalamiento de productos químicos ad hoc.

En la categoría de Aplicación Industrial, el proyecto ganador fue Paquete de ingeniería básica y básica extendida (FEED), estudio de integridad mecánica, así como documentos para acreditación de FEL III del revamp de las plantas combinada AS, Primaria AA y Vacío Al, para lograr el corte profundo requerido para el proyecto de conversión de residuales de la Refinería “Ing. Antonio M. Amor”, en Salamanca, Guanajuato, que llevó a cabo un grupo multidisciplinario bajo la dirección de la maestra María Teresa Pérez Carbajal y Campuzano.

En la categoría de Formación de Recursos Humanos el premio fue para el doctor José Carlos Ortiz Alemán y en la categoría de Trayectoria Distinguida, el premio fue para el doctor Jorge Ancheyta Juárez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -