18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Huracán “Marie” se intensificó a categoría 5 en el océano Pacífico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte • Admin •

México, DF. El fenómeno Marie se convirtió en huracán categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, con desplazamiento hacia el oeste a una velocidad de 22 kilómetros por hora, y se localiza a unos 805 kilómentros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 335 al sur-suroeste de Isla Socorro, Colima, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

- Publicidad -

Pidió a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema extremar precauciones, debido a las fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado de 3 a 4 metros de altura y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar de hasta 1 metro de altura en zonas costeras de Guerrero hasta Jalisco.

Este fenómeno en interacción con una zona de inestabilidad que afecta el noroeste, norte, occidente y centro del país, y la entrada de humedad del Océano Pacífico, favorecerá lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en sitios de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, y fuertes en áreas de estado de México, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Morelos y el Distrito Federal.

Marie es el octavo huracán de esta temporada en el este del Pacífico.

Desde ayer el SMN recomendó a la población de seis estados (Michoacán, Colima, Guerrero, Oaxaca, Jalisco y Nayarit), ubicados sobre el Pacífico, extremar precauciones por las lluvias torrenciales que favorece la llegada del huracán Marie.

El organismo alertó a la población a «extremar precauciones» y a mantenerse atentos a los avisos de Protección Civil por las lluvias que pueden ablandar el suelo, causar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos, así como afectaciones en caminos y tramos carreteros.

En 2013 México sufrió uno de los peores desastres naturales provocados por el azote simultáneo de los huracanes Ingrid(Golfo de México) y Manuel (Pacífico) que dejaron un saldo de 157 muertos y al menos 1,7 millones de damnificados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -