23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Empresario mexicano acepta canje de deuda propuesto por Argentina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Buenos Aires. El empresario mexicano David Martínez Guzmán, dueño del fondo de inversión Fintech Advisory, acepta el canje de deuda propuesto por Argentina para evitar un bloqueo judicial de pagos en Estados Unidos, reveló el domingo en una entrevista con el diario Página 12.

- Publicidad -

«Sí», respondió al ser consultado sobre si adhiere al proyecto de ley enviado por el gobierno al Congreso para cambiar a Buenos Aires la sede de pago que está en Nueva York y aclaró que «es una medida correcta que debe tomar un país soberano ante un ataque judicial indebido».

«A los fondos (que en la jerga financiera se denominan buitre) no les interesa negociar, se dedican a demandar a países en dificultades y ahora están planeando hacerlo con Portugal», afirmó el millonario, socio del poderoso multimedios local Clarín en una red de TV por cable y uno de los mayores accionistas de Telecom Argentina.

El inversionista dijo tener en su cartera bonos argentinos reestructurados por «centenares de millones de dólares».

La presidenta Cristina Kirchner envió la semana pasada al Parlamento, donde tiene mayoría, un proyecto para abrir en la capital argentina una ventanilla de cobro de los bonos y reabrir el canje.

Un depósito de 539 millones de dólares para pagar deuda a tenedores de bonos reestructurados en 2005 y 2010 está congelado en una cuenta del Bank of New York (BoNY) por orden del juez del Distrito Sur, Thomas Griesa, en represalia por incumplir Argentina una sentencia de abonar 100% de una deuda por mil 330 millones de dólares con fondos especulativos.

El impedimento establecido por el juez provocó el 30 de julio que los bonistas no pudiesen cobrar el dinero depositado y dos calificadoras de riesgo declararon al país en «default selectivo».

Otro vencimiento por unos 200 millones de dólares se avecina el 30 de setiembre y Argentina intenta que la ley se apruebe antes para que los bonistas puedan cobrar en un banco estatal de Buenos Aires.

«Al romper los contratos (de bonos reestructurados), el juez universalizó el litigio. No tiene derecho a hacer eso con bonistas que hicieron acuerdos en Londres, en Bruselas y Tokio y que no tienen nada que ver con los litigantes (los fondos NML, Aurelius y otros», dijo Martínez.

Un 93% de los acreedores del país aceptó los canjes pero el restante 7% aún posee bonos en mora.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -