14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

SHCP condiciona a UAZ con un plan de salida para sus adeudos: Soto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ El objetivo, garantizar que sus pasivos no volverán a estar en los niveles actuales, explica

- Publicidad -

■ Analizan que la UAZ cubra próximos adeudos con descuentos a sus participaciones federales, dice

Para que Gobierno Federal apoye con recursos a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en 2015, esta institución deberá presentar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un “plan de salida” a sus adeudos, con el objetivo de garantizar que sus pasivos no volverán a estar en los niveles actuales, aseguró el secretario de Finanzas estatal, Fernando Soto Acosta.

Esta declaración la realizó el funcionario del estado un día después del anuncio que realizó el titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso, en su visita a la entidad, sobre la búsqueda de mecanismos para “dar viabilidad financiera” a la Universidad, entre otros ámbitos que serán respaldados.

En el caso de la Máxima Casa de Estudios, Soto Acosta afirmó que en el documento que se elabore deberán plasmarse las medidas que se tomarán a futuro para evitar que se den los problemas que se tienen en estos momentos.

En este sentido, agregó, “sabemos que es muy complicado, de tajo, tener una medida que resuelva el problema de un día para otro. Entonces, tendrá que hacer un plan que nos determine en qué tiempo se puede resolver esta situación; también para que la Secretaría de Hacienda pueda tener un mecanismo adecuado y sepa que no solamente es un apoyo inmediato, ahorita de mil millones de pesos y que a partir del año que entra empieza otra vez a sumarse, porque la capacidad de la Universidad sigue estando rebasada”.

Por el contrario, comentó, si la UAZ plantea que “va a seguir igual, voy a crecer en número de escuelas y voy a abrir tres o cuatro campus más y me va a incrementar el gasto”, la Federación podrá decir que “no, el chiste es bajarle y tratar de reestructurarlo. Entonces, una vez que se tenga ese plan, la Secretaría de Hacienda dirá te voy a apoyar con 10 de los 20 que necesitas”.

Aparte de establecer como condición para brindar el apoyo a la institución educativa la elaboración de un documento de estas características, el secretario de Finanzas del estado añadió que también deberá abordarse la posibilidad de aplicar con la Universidad el mecanismo de descontar directamente de las participaciones federales los recursos que adeude en próximas ocasiones.

Al igual que el planteamiento que existe para los municipios, Soto Acosta explicó que, en caso de que la institución educativa no pague alguna de sus obligaciones y no haya una respuesta positiva a una primera solicitud de la instancia con la que se tenga el adeudo, esta última podrá solicitar a la Secretaría de Hacienda que se le descuenten los recursos a la UAZ “vía las participaciones federales”.

En este sentido, comentó que esta situación “probablemente sea entre una y tres mensualidades o pagos que no se hagan, donde ya la Federación entre a cobrarlo”.

Este esquema, puntualizó Soto Acosta, “es un tratamiento adulto, darle la oportunidad de que pueda pagar y, si no lo hace, ya aplicarían las medidas de aprehensión que estoy mencionando”.

 

Los municipios necesitan cerca de 500 mdp

El apoyo para los municipios se calcula en unos 230 millones de pesos para saldar sus adeudos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otros 240 millones, aproximadamente, de los pasivos que heredaron de las administraciones pasadas.

En el caso de las deudas con el Seguro Social, comentó que son cinco los municipios que aglutinan casi 80 por ciento del monto total, de los que destacan Guadalupe, con 89 millones de pesos y Zacatecas, con 49 millones; seguidos de Nochistlán y Trancoso.

Los demás gobiernos municipales, precisó, deben montos de entre uno y 2 millones de pesos, pero expuso que aunque no sean cifras muy elevadas sí representan un problema en sus finanzas.

El secretario comentó que, mientras se definen los esquemas de ayuda anunciados esta semana por el secretario de Hacienda, los ayuntamientos pueden adherirse a las opciones que, de forma inmediata, está dando el IMSS. Entre estas, destaca el descuento de 90 por ciento en los pagos pendientes que haya por recargos y multas.

 

Se busca apoyo por unos mil 300 mdp

Sumando todas las cifras que se requieren, para la UAZ y en los municipios, en total se ha presentado al gobierno de la República unas necesidades que ascienden a un monto de entre mil 300 y mil 400 millones de pesos, que se esperan obtener como partidas específicas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2015.

Respecto a los tiempos, informó que ya se está trabajando en los planes de manejo a largo plazo, tanto de la institución educativa como en el caso de los ayuntamientos, y será hasta la segunda quincena de noviembre cuando ya se conozca de manera definitiva cuál será la cantidad de recursos que la Federación dará a Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -