23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Se perdieron en Zacatecas 16 mil 718 empleos en los sectores agropecuario y terciario: Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Los datos son del segundo trimestre de 2014, comparados con el mismo periodo de 2013

- Publicidad -

■ En estos dos rubros está empleada 77% de la Población Económicamente Activa del estado

En Zacatecas se perdieron 16 mil 718 empleos durante el segundo trimestre de 2014, respecto al mismo periodo de 2013, en las actividades del sector agropecuario y del terciario, que se refiere al trabajo en los establecimientos de comercio y servicios, entre otros.

Este tipo de labores son las que involucran a una mayor cantidad de personas en la entidad ya que, en estos dos ámbitos, se emplea 77 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) del estado.

Esto se advierte en los datos desglosados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para Zacatecas, en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) referente a los meses de abril, mayo y junio de este año.

En las estadísticas se muestra, por otra parte, que en el sector secundario, que engloba las actividades industriales como la manufactura, construcción y la minería, se incrementó el número de trabajadores en 23 mil 666. Los empleados en este rubro representan 22.3 por ciento de la PEA de Zacatecas.

Haciendo un comparativo de los últimos tres años, de 2012 a la fecha, se expone sin embargo que la pérdida de empleos ha sido mayor a la creación de nuevas plazas laborales.

Esto, debido a que del segundo trimestre de 2012 a los mismos meses de este año, el sector primario redujo el número de trabajadores en 27 mil 564; la actividad comercial y de servicios registró un total de 6 mil 46 empleos menos; y el rubro de “no especificado” también disminuyó su población ocupada en 961 personas que dejaron de laborar.

Por tanto, pese al incremento en estos tres años de 7 mil 252 trabajadores en el sector industrial, con los 34 mil 571 trabajos perdidos se obtiene un saldo negativo y la pérdida de empleos asciende a 27 mil 319 de abril a junio de 2014, respecto al segundo trimestre de 2012.

Cabe recordar que en la ENOE, además, se muestra un empeoramiento de las condiciones laborales.

En este sentido, se advierte un incremento en el porcentaje de personas que laboran en unas “condiciones críticas de ocupación”, que se refieren a “las personas que trabajan menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, más las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos”.

Asimismo, también hay un aumento de los trabajadores subocupados que son aquellos “que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le permite”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -