28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Jóvenes egresados de bachillerato prefieren trabajar en mineras que en Conafe: Castruita

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte • Admin •

■ En la región norte hay problemas para la contratación de instructores comunitarios, señala

- Publicidad -

■ El salario que se les ofrece es de mil 800 pesos; es bajo en comparación con el de corporativos

En los municipios de Concepción del Oro y Mazapil se tiene el problema de contratación de jóvenes egresados de bachillerato para que participen como instructores comunitarios, pues prefieren buscar trabajo en las empresas mineras de la región debido a que el salario que se les ofrece de mil 800 pesos mensuales es bajo en comparación con el sueldo que perciben en la mina, señaló el delegado en Zacatecas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Luis Mario Castruita Quirino.

“En esta zona tenemos problemas, pues la minera les ofrece más recursos que nosotros, ya que sólo se les ofrece cubrir los gastos de su traslado a las localidades, y los padres de familia les ofrecen alimentación y hospedaje”, dijo el delegado.

En este sentido, para poder abarcar un mayor número de localidades de estos municipios ante la falta de instructores, se ha invitado a padres de familia que tengan su bachillerato terminado, a que sean ellos quienes participen como instructores comunitarios.

Informó que en este ciclo escolar se atenderán a 5 mil 200 alumnos, la mayor parte de los municipios de Pinos y Fresnillo, quienes serán coordinados por 725 instructores comunitarios, o también llamados líderes para la educación comunitaria.

Por el momento, dijo que esperan que la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) revele las estadísticas de escuelas regulares que se incorporarán a este consejo, aunque en promedio por cada ciclo se adhieren 10 planteles, con un aproximado de 100 alumnos.

En estas cabeceras, las cuales están dentro del programa federal de la Cruzada Contra el Hambre, Gobierno del Estado, a través de la Seduzac, gestionó 17 mil paquetes de útiles escolares, además de la construcción de aulas y sanitarios. Para este año se ejercerán 16 millones de pesos en escuelas regulares y 5 millones más se destinarán a escuelas comunitarias.

También se entregarán útiles escolares a los alumnos de las Escuelas Compensadas de Conafe, que son las telesecundarias, además de las Escuelas Multigrado donde laboran hasta cinco instructores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -