10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Del total de escuelas privadas, sólo 24% estuvo encima de la media nacional en prueba Enlace

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ En matemáticas sólo destacan 3 instituciones, que obtuvieron puntaje Bueno o Excelente

- Publicidad -

■ Hubo algunos planteles que este año ya no fueron evaluados debido a que perdieron el RVOE

De las 37 instituciones privadas que ofrecen educación media superior en Zacatecas, solamente 9 obtuvieron un resultado por encima de la media nacional en la Evaluación Nacional del Logro Educativo en Centros Escolares (Enlace) en la asignatura de Matemáticas y 15 en Comunicación.

En Matemáticas, solamente destacaron los planteles del Instituto Educativo de Zacatecas, el Instituto Zacatecas AC, TEL Consejo Educativo de Zacatecas, donde obtuvieron un puntaje Bueno o Excelente, 95.6, 89.9 y 74.1 por ciento, respectivamente.

Por encima de la media nacional, que fue de 39.3 por ciento, se ubicaron también al Colegio Juana de Arco, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), el Instituto de Educación Monreal Sandoval, el Colegio del Centro, Cultura y Educación de Fresnillo y el Instituto de Formación Integral de Zacatecas.

En Comunicación (Comprensión lectora y escritura), el Instituto Educativo de Zacatecas obtuvo el mejor resultado con 86.7 por ciento de sus alumnos en nivel Bueno o Excelente, seguido por el Instituto Zacatecas, el Consejo Educativo de Zacatecas y el Itesm, los cuales se ubicaron por arriba de 80 por ciento.

Asimismo, hubo algunos planteles que este año ya no fueron evaluados debido a que perdieron el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), entre ellos el Centro Educativo Lic. José Minero Roque.

También llama la atención que en varias escuelas, el porcentaje de estudiantes con indicador Bueno o Excelente quedó en cero por ciento, tanto en Matemáticas como en Comunicación, entre ellas el Colegio Juan Pablo II, la preparatoria San Matías, la preparatoria Valparaíso AC, el Instituto Asís de Guadalupe y la escuela Ramón López Velarde.

En la capital del estado y la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, donde se concentra la mayoría de las instituciones con sostenimiento privado, muy pocas presentaron un resultado positivo.

El Centro Escolar Lancaster, el Instituto Pedagógico J. Piaget, Liceo E.S.L. Guadalupe, la Universidad Autónoma de Durango y la Preparatoria Humanista Víctor Frankl, por ejemplo, tuvieron un nivel menor de 30 por ciento con desempeño Bueno o Excelente en Matemáticas e incluso algunos de ellos obtuvieron cero por ciento.

En la asignatura de Comunicación, planteles como el Centro Escolar Lancaster, el Instituto del Carmen de Guadalupe y la Universidad Autónoma de Durango, el Instituto Pedagógico J. Piaget, también obtuvieron un porcentaje negativo de alumnos con resultado Bueno o Excelente en la prueba Enlace de este año y éste último con cero por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -