13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Inauguran con presencia de secretarios de Estado, la plaza cívica Centenario de la capital zacatecana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ A México le resultaba ya impostergable iniciar un proceso de transformación profunda: MAR

- Publicidad -

■ La entidad ha mejorado en todos los indicadores de seguridad, afirma el mandatario

En concordancia con los tiempos políticos, el gobernador Miguel Alonso Reyes ofreció en el contexto de la inauguración de una de las 58 plazas cívicas conmemorativas por la Toma de Zacatecas, la correspondiente a la capital del estado, un discurso en que destacó a nombre propio y de los zacatecanos, su “beneplácito” por la aprobación de las que denominó “reformas transformadoras” iniciadas por Enrique Peña Nieto ante el Congreso de la Unión.

Afirmó en esta lógica que “con ellas nuestro país retomará el rumbo del crecimiento, la competitividad y el fortalecimiento de su vida democrática” y ofreció asimismo, a especie de preámbulo a su obligación constitucional a cumplirse en septiembre, el parte de la situación del estado, del que el tema de seguridad tuvo preponderancia en su exposición ofrecida ante los secretarios de la Defensa Nacional, de Marina y de Hacienda y Crédito Público.

En la cima del cerro de Las Bolsas, y ante la presencia de representantes de los tres poderes del estado, miembros de las fuerzas armadas, escolares e invitados especiales, además de algunos vecinos de colonias aledañas, Alonso Reyes, único orador en el evento inaugural del asta bandera monumental Centenario, acudió a conceptos como soberanía, identidad nacional, patriotismo y lealtad, para ubicar ese momento como “una buena oportunidad para reflexionar sobre nuestro destino como estado y como nación”.

Acorde al slogan publicitario de Gobierno Federal, “Mover a México”, agregó que las plazas cívicas que se propusieron para conmemorar la más importante batalla de la Revolución Mexicana, se ubican en “todas las cabeceras municipales de nuestro amplio territorio zacatecano donde nuestro lábaro patrio ondea, como ondea el movimiento de México y de Zacatecas”.

Enseguida expuso ante los presentes, ubicados en un diseño ceremonial en que todavía persisten los privilegios, con un presídium protegido del sol por un toldo, mientras todos los demás asistentes, incluidos niños de las escuelas Roberto Cabral del Hoyo y Enrique Estrada, quienes habían ya esperado por alrededor de una hora el inicio del evento, que “la mejor manera de honrar a nuestros héroes y venerar a nuestros símbolos es haciendo la tarea de mejorar las condiciones de vida de nuestra población”.

Expresó así que a México “le resultaba ya impostergable iniciar un proceso de transformación profunda”, de la que destacó los acuerdos políticos en que se sustentó y su carácter pacífico. Dijo de las iniciativas, es el paquete “más ambicioso de reformas legales que haya discutido nuestro país en su historia reciente”.

Del Presidente, celebró “su cualidad visionaria y su convicción y valentía para tomar las decisiones necesarias y lograr un crecimiento sostenido a favor de las familias mexicanas”. Ubicó en este sentido como el reto principal que afronta el país, el generar condiciones de igualdad y crecimiento sostenido con justicia social.

Acerca de su mandato, subrayó como prioridades el crecimiento de la economía y por tanto la apertura de fuentes de empleo, tema al que vinculó el de la seguridad.

Alumnos invitados al evento se sorprendieron con el vuelo raso de un helicóptero militar

Las circunstancias que frenaban el crecimiento, eran la inseguridad, la regulación excesiva, la escasa infraestructura productiva y la falta de gas natural.

Añadió, Zacatecas ha mejorado en todos los indicadores de seguridad  y enumeró por su impacto en ello, la construcción de dos batallones militares en Jalpa y Fresnillo, cinco Unidades Regionales de Seguridad, y la quintuplicación de elementos de la Policía Estatal, así como la mejoría en su armamento y capacitación.

Aseguró haber contenido el origen del problema mediante el Programa Sumar, Superación de la Marginación, y la inversión en infraestructura deportiva así como una apuesta por la cultura y las artes.

Reconoció en presencia de sus titulares, a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, e hizo extensivo el gesto a la de Gobernación, “por el respaldo que le han brindado al pueblo de Zacatecas”. Y solicitó asimismo mantengan su presencia y trabajo coordinado con Gobierno del Estado.

“Señor secretario de Hacienda: Zacatecas tiene una estrategia definida y el rumbo muy claro”, expresó luego a Videgaray, después de haber expuesto que el crecimiento de la economía zacatecana se ubica en un segundo lugar nacional, según Inegi, su séptimo lugar como el estado con “mejor clima de negocios” avalado por una calificadora financiera, así como su segundo sitio en la República en “la mayor velocidad en el número de personas que abandonar la línea de pobreza”, dicho esto en cita al Coneval.

Agradeció el apoyo del titular de la SHyCP para la obtención de recursos para distintos objetivos de gobierno, incluidos infraestructura y déficit educativo, pero agregó, el tamaño de los rezagos “y el efecto de decisiones populistas” del pasado rebasan la capacidad del gobierno local, por lo que acudió a la solidaridad del correspondiente de la República.

En el evento fue develada una placa y se entregaron reconocimientos por su participación en las celebraciones por el centenario de la Toma de Zacatecas, a los secretarios de Estado presentes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -