10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Hamas ejecuta en Gaza a 18 presuntos colaboradores de Israel

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Reuters •

Gaza/Jerusalén. Hombres armados de Hamas ejecutaron el viernes en Gaza a 18 palestinos acusados de colaborar con Israel, un día después de que una operación del Estado judío mató a tres comandantes de la agrupación que gobierna el enclave y causara el mayor golpe para los milicianos en las seis semanas de conflicto.

- Publicidad -

Siete personas fueron asesinados a tiros delante de fieles frente a una mezquita ubicada en una de las principales plazas de Gaza, dijeron testigos, en las primeras ejecuciones públicas en el enclave palestino desde la década de 1990.

Otras 11 personas murieron en una comisaría abandonada cerca de la ciudad de Gaza, dijeron funcionarios de seguridad de Hamas.

En la ejecución pública, militantes con máscaras y vestidos de negro asesinaron a tiros a los sospechosos, que tenían las manos atadas y los rostros cubiertos, cuando los fieles salían de la mezquita Omari en Plaza Palestina, uno de los distritos más ocupados de Gaza.

“La resistencia ha comenzado con una operación llamada ‘estrangula los cuellos’, dirigida a colaboradores que ayudan a la ocupación (israelí), matan a nuestra gente y destruyen casas”, dijo un sitio en Internet pro-Hamas.

Un mensaje firmado por “Resistencia Palestina” fue publicado en una pared cerca de donde yacían los cuerpos de los supuestos colaboradores. El aviso decía:

“Ellos entregaron al enemigo información sobre el paradero de combatientes, los túneles de resistencia, las bombas, las casas de los combatientes y los lugares de (lanzamiento de) cohetes, y la ocupación bombardeó estas áreas matando a varios combatientes (…) Por lo tanto, fue impuesto el fallo de la justicia revolucionaria”.

Más temprano el viernes, 11 presuntos colaboradores murieron a tiros en una estación de policía abandonada, dijo un funcionario de seguridad de Hamas.

El Centro Palestino para los Derechos Humanos en Gaza denunció los asesinatos.

“Exigimos a la Autoridad Nacional Palestina y a la resistencia (facciones armadas palestinas) intervenir para detener estas ejecuciones extrajudiciales, sin importar sus razones y motivos”, dijo Raji Surani, presidente de la organización, en un comunicado.

Israel lanzó una ofensiva el 8 de julio con el objetivo declarado de poner fin al lanzamiento de cohetes transfronterizos desde Gaza.

Los funcionarios de salud del pequeño y densamente poblado enclave costero dijeron que el número de palestinos muertos se elevó el viernes a 2 mil 070, la mayoría de ellos civiles, después de que un padre y su hijo fallecieran tras un ataque aéreo israelí cerca de Khan Younis, al sur de Gaza.

Del lado israelí, 64 soldados y tres civiles han muerto durante en el conflicto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -