10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas ya no tendrá centro de capacitación aeroespacial; ahora el enfoque será minero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ El cambio permitirá mayor sinergia y acercamiento entre empresarios y estudiantes: MAR

- Publicidad -

■ Por parte de Godezac se invirtieron 42 mdp desde 2010 a la fecha para adecuaciones: Romo

El espacio hasta este momento denominado como Centro Aeroespacial de Zacatecas (CAZ), destinado a la formación de estudiantes específicamente en este sector industrial, ya no tendrá esa función.

A partir de ahora uno de los principales enfoques de esta infraestructura será el minero; mientras que el ámbito aeroespacial, que estaba previsto impulsarse como un polo de desarrollo económico en la entidad, seguirá teniendo cabida pero en menor medida, junto con actividades de capacitación en otras áreas como la automotriz.

La rectora de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac), Ana María Romo Fonseca, explicó por tanto que, con el objetivo de “generar productividad y sustentabilidad para las empresas”, este centro pasó a llamarse Centro de Capacitación, Innovación, Desarrollo Empresarial y Posgrado (Cidep).

Informó, además, que por parte de Gobierno del Estado se invirtieron 42 millones de pesos desde 2010 a la fecha para adecuar el espacio. En este sentido, entre  las nuevas actividades que se llevarán a cabo en esta nave, mencionó las de capacitación para estudiantes en sectores que van más allá del aeroespacial, la formación y actualización de docentes e investigadores, así como una vertiente relacionada con el apoyo al emprendedurismo.

Por su parte, el gobernador Miguel Alonso Reyes aseguró que el enfoque que este espacio tendrá hacia la industria minera permitirá una mayor sinergia y acercamiento entre empresarios y estudiantes.

En ese tenor, este martes también se hizo entrega de un donativo por parte de la empresa Maptek para la Utzac, que consistió en 20 licencias gratuitas para usar el software Vulcan, utilizado en la actividad minera.

Traducido a recursos, cada una de las licencias tiene un costo de 20 mil dólares, haciendo un total de 400 mil dólares de donación, es decir, cerca de 4 millones de pesos, informó la Rectora Romo Fonseca.

Además, añadió, también se recibió una muestra mineralógica por parte del Servicio Geológico Nacional (SGN) y una serie de anclas mineras donadas por la empresa zacatecana Encinales.

Finalmente, el gobernador concluyó asegurando que estas ayudas otorgadas por la iniciativa privada son muestra de la buena relación y la colaboración que existe entre el sector empresarial y el educativo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -