13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Los tres jinetes de la fascinación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ÁLVARO GARCÍA HERNÁNDEZ •

  • Futuro Sostenible

La ignorancia, la pobreza y el subdesarrollo, constituyen desde mi punto de vista, los tres jinetes de la fascinación, que sirven de base al suprapoder (aquél que roza la túnica blanca de San Pedro) para continuar ensanchando sus arcas monetarias por sobre las estructuras del estado, como lo son los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y, de algunas instituciones como las creadas para dar sustento a nuestra gorda democracia y los partidos políticos.

- Publicidad -

Creo fundamental que como sociedad y, en especial los jóvenes, rompan con varias ideas que pueden desorientar su futuro inmediato, ya que al momento de hacer su estrategia de vida y desarrollo profesional deben tener en cuenta varios elementos para fortalecer su visión de progreso.

1. El futuro de la población y el ejercicio pleno de sus derechos humanos fundamentales, son cedidos a su antojo por las autoridades y en atención a diversos intereses ligados a otros de carácter económico, lo cual es peligroso tomando en consideración que la libertad, la igualdad, la educación, el empleo, la vivienda, el salario, el ambiente, la soberanía alimentaria, la seguridad y, en general el Estado de Derecho, se encuentran supeditados al buen o mal manejo de nuestros recursos públicos y a la conveniencia del suprapoder.

2. Debemos partir del hecho de que un pueblo sumido en la pobreza y la marginación es políticamente manipulable, por lo que a cambio de dádivas trianuales o sexenales como cemento, despensas y dinero, se corrompela democracia, haciendo que el dispendio millonario que pudiera destinarse a la solución de problemas más emergentes, se destine a satisfacer el hambre inagotable de la clase política.

3. En  México, la ignorancia y la indiferencia de una importante parte de la población sobre los problemas estructurales de la nación, posibilita que algunas autoridades se sirvan con el cucharón gigante y dispongan de comunidades enteras (Salaverna) y de la abundancia de los recursos naturales, ante las escazas voces que se opacan con la opresión de matices sutiles que pululan en el undergruond.

4. Constitucionalmente, la rectoría estatal respecto al desarrollo nacional descrita por el artículo 25, monopoliza la posibilidad de planear adecuadamente el presente y el futuro de la patria; en el subconsciente de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos prevalece el principio: “L’État, c’estmoi” que a la mexicana significa: “El Estado soy yo”, lo anterior se fundamenta en que al Poder Ejecutivo se le faculta para instrumentar su política económica en el Plan Nacional de Desarrollo, teniendo en su manos el destino económico, político, social, cultural y ambiental de México. De igual forma, queda en manos del citado poder, el desarrollo integral y sustentable, elfortalecimientode la Soberanía, el fomento del crecimiento económico, la justa distribución del ingreso y la riqueza, el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales; tales dones son entregados generosamente por el pueblo, a un solo individuos que dispone de un inconmensurable poder que raya en el absolutismo ejercido por Luis 15.

En este sentido, la actuación del suprapoder a nivel mundial, arroja los siguientes datos relacionados con la juventud. Según la ONU, más de la mitad de la población mundial, son menores de 25 años, de los cuales 90% viven en países en vías de desarrollo donde se enfrentan a desventajas educativas, de salud, de acceso al empleo digno, inseguridad, pobreza y marginación. Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que a escala global, 44.8% de la población joven con estudios en el nivel medio superior y superior, tienen empleos informales y 61.7% de los menores de 29 años con empleo, están en condiciones desubeducación y escasez de competencias. Aunado a lo anterior, la Unicef afirma quela pobreza, la exclusión social y económica, el bajo nivel educativo y la falta de información sobre los riesgos asociados con la explotación sexual con fines comerciales, incrementan la vulnerabilidad de los adolescentes al abuso sexual. En este contexto, es fundamental que la población y en especial, la juventud, estén conscientes del origen de nuestros problemas para que una vez, insertos en la vida política, económica y social, traten de encausar su energía e inspiración a la solución de los grandes problemas que históricamente han lastimado a nuestra patria y a otras regiones del mundo. Ojalá. ■

 

*Representante de Zacatecas ante el

Consejo Consultivo Nacional de Medio

Ambiente de la Semarnat

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -