10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Instalan nuevo Tribunal de Justicia Electoral del Estado; adquiere autonomía del Poder Judicial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ La entidad, de las primeras en efectuar cambio el constitucional

- Publicidad -

En una sesión pública “especial”, Zacatecas se convirtió en el primero estado del país en instalar su nuevo Tribunal electoral, derivado de la reforma constitucional federal y local que cambió la naturaleza del órgano jurisdiccional al darle autonomía y desprenderlo del Poder Judicial.

Tras 16 años del extinto (TJEEZ), ante la presencia de autoridades de todos los niveles de gobierno, líderes de partidos políticos, funcionarios electorales y otros, se puso en marcha ayer el ahora Tribunal de Justicia Electoral del Estado (Trijeez), el cual tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio. Además, en un futuro reciente se espera la renovación de los magistrados, quienes por primera ocasión deberán ser nombrados por el Senado de la República y no por los diputados locales.

Durante el acto formal, el magistrado presidente del Trijeez, Edgar López Pérez detalló que a pesar de que habrá elección local hasta 2016, es importarte avanzar en el cambio de imagen y darle el nuevo rumbo derivado de su autonomía.

Motivo por el cual se deberá crear una nueva área de capacitación para que los funcionarios jurisdiccionales electorales comiencen una carrera judicial, lo cual se convierte en uno de los principales retos, porque también se debe capacitar a los partidos políticos, la comunidad académica e incluso los medios de comunicación.

López Pérez agregó que Zacatecas había sido punta de lanza en algunos elementos ratificados en la reciente reforma, tal es el caso del juicio ciudadano local que en otros estados no existía y ahora es una obligación.

Por otro lado, la semana pasada el ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención a los Delitos Electorales (Fepade), José Luis Vargas admitió que hay ha sido difícil castigar delitos electorales y llegar hasta los últimos responsables pues generalmente a quienes se castiga son a los autores materiales.

Al respecto, el magistrado dijo que son dos instancias completamente distintas y el tribunal no tiene la menor injerencia en los casos de la fiscalía, sin embargo, en los asuntos que le competen sí están velados y protegidos los derechos político-electorales de los zacatecanos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -