3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Hay “gato encerrado” en negociación entre Rectoría y la SEP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Es evidente que la dependencia federal establece condiciones a cambio de gestionar fondos, dice

- Publicidad -

■ Declaración de Silva sobre oficio de la SEP, “un
intento de explicación fuera de tiempo”: Spauaz

Crecenciano Sánchez Pérez, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), afirmó que la declaración emitida por el Rector, con relación al oficio que recibió de la Secretaría de Educación Pública (SEP), fue “un intento de explicación fuera de tiempo, que debió haber dado antes de enviar su comunicado de prensa” y no evita la percepción de la comunidad universitaria de que hay “gato encerrado” en esa negociación.

“El rechazo al documento es porque lo hemos leído e insistió que hay “gato encerrado”. No van a soltar de golpe y porrazo lo que en verdad quieren, sostuvo.

Después de leer y releer ese documento, dijo, hay varios aspectos que dan claridad sobre lo que en realidad significa ese planteamiento. Es evidente, por ejemplo, que la dependencia federal establece condiciones a cambio de gestionar recursos que se utilicen para pagar la Seguridad Social y el adeudo con el ISSSTE.

“Nos están diciendo: ‘compórtate conforme a mis reglas y vemos si te apoyamos’. La tendencia es acabar con la educación pública, nada más que en este país lo están haciendo poco a poco y muestra de ello es lo que pasó con los maestros de primaria con la nueva Ley de Educación”.

Después de implementar esa reforma en la educación básica, el dirigente sindical expuso que son precisamente las universidades las que “les queda por ajustar”, e incluso lo han manifestado funcionarios de Gobierno Federal.

Sánchez Pérez dijo que el Rector debe entender no esa coyuntura, sino las atribuciones que tiene en ese cargo, así como sus derechos y obligaciones. Es decir, debe comprender “la Universidad y el puesto en el que está, y en función de un conocimiento pleno de ello, actuar en consecuencia”.

Reiteró que el oficio emitido por la SEP va a trastocar muchas de las funciones que normalmente se desarrollan en la Universidad, pero llama la atención, desde su punto de vista, la referencia que Silva Cháirez hace a los comedores y otros servicios estudiantiles, porque en documento no se aborda ese tema.

Entonces, convocó al Rector a “que sea sensible y que nos diga exactamente qué discutió con las autoridades de educación pública y para qué metía lo de las casas estudiantiles y otras cosas si no están en el documento” que respondió la dependencia federal.

En ese sentido, Sánchez Pérez también le sugirió que revise las medidas administrativas que había anunciado en febrero pasado para reducir los gastos de operación y nómina que representaban un ahorro de 50 por ciento del equivalente de la Seguridad Social de este año, los cuales no ha realizado.

Por el contrario, dijo que Silva Cháirez notificó a la SEP que la cantidad que se requiere para Seguridad Social de este año es de 174 millones de pesos, lo que muestra que nunca se efectuó ese ahorro ni tampoco hay información sobre la disminución de funcionarios, la reducción de los costos de telefonía y parque vehicular, entre otros medidas que anunciaron en el contexto de la huelga.

Por último, se manifestó preocupado por la falta de información y la manera en que se ha conducido la Rectoría, motivo por el cual sugirió que cambie la forma de administrar la institución.

Rafael Rodríguez Espino, secretario general del Stuaz ■ foto: ANDRÉS SÁNCHEZ

Yo no sé a quién tenemos por Rector, que piensa que no se trastocarán los contratos: Rodríguez

Luego de conocer la explicación que emitió el Rector de la UAZ, Armando Silva, sobre el oficio enviado por la SEP en el que expresa su disposición para gestionar recursos que se utilicen en el pago de la Seguridad Social y el adeudo con el ISSSTE, Rafael Rodríguez Espino, secretario general del Sindicato de Trabajadores (Stuaz), lo calificó como un “mentiroso”.

“Creo que el Rector ya se dio cuenta del nivel de peligro en que ha puesto a la Universidad. No se trata de lo que diga o no diga, sino de lo que dice el documento y claramente expone que la SEP ‘está preparada para gestionar’, pero no dice ‘ya está el recurso’”.

Por el contrario, agregó, el oficio expone que esa dependencia se compromete a analizar la plantilla de académicos y administrativos, los tabuladores y las prestaciones establecidas para ellos en los contratos colectivos. Por lo tanto, “yo no sé a quién tenemos por Rector, que piensa que eso no trastoca los contratos”.

Además, expuso que, aunque se otorguen recursos para que la Universidad pague la Seguridad Social de este año, el problema a partir de 2015 seguirá siendo el mismo, por lo cual los universitarios deberán tomar acuerdos para erradicar los excesos en que se ha incurrido en los últimos años.

En ese sentido, Rodríguez Espino señaló que es el Rector quien debe encabezar ese proceso y para ello debe reducir su salario y prestaciones, puesto que en total percibe un millón 463 mil pesos libres de impuestos cada año, así como el resto de los funcionarios, quienes perciben más de un millón 100 mil pesos.

Sobre la sugerencia de la SEP de incrementar la matrícula en sus programas de calidad, sin incrementar la plantilla de personal universitario, informó que el personal académico creció en la institución por la gran cantidad de personas que fueron asignadas a funciones administrativas.

También expuso que hay la disposición del Stuaz para no incrementar el personal administrativo, pero continuará otorgando bases a los trabajadores, debido a que la mayoría de los trabajadores obtiene una pensión alta al momento de jubilarse.

El mayor problema, dijo, es que la administración central no ha reducido costos de operación, por ejemplo las cuentas de telefonía celular de “39 achichintles” de Rectoría, que representan 60 mil 838 pesos mensuales.

Rodríguez Espino recordó que en febrero pasado, Silva Cháirez informó que reduciría los gastos de operación, tales como gasolina, teléfonos celulares, equipos de futbol, entre otros, pero en todo este tiempo no ha implementado medida alguna.

Profesores universitarios ofrecieron una conferencia de prensa. Mariana Terán, en uso de la voz ■ foto: ANDRÉS SÁNCHEZ

Grupo Plural de Académicos de la UAZ desmiente declaraciones del Rector sobre documento de la SEP

El Grupo Plural de Académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), integrado por profesores de diversos programas, desmintió las declaraciones del Rector Armando Silva Cháirez, quien afirmó que su gestión de recursos para pagar la Seguridad Social de este año y el adeudo de casi 900 millones de pesos al ISSSTE, no comprometerá los contratos colectivos ni las prestaciones de los trabajadores.

Al respecto, Eligio Meza Padilla manifestó que el Rector “hace aclaraciones que nadie le pidió”, mientras que Antonio Guzmán Fernández señaló que evidentemente “no van a decir cómo van a abrir los contratos, sino que utilizan un juego discursivo falso y manipulable, pero cuya esencia es lo contemplado en propuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP)”.

Por tal motivo, hicieron un llamado al Consejo Universitario, recién constituido, a convocar a un plebiscito para que la comunidad universitaria defina la permanencia o salida de Silva Cháirez de la Rectoría de la UAZ.

“Ayer se instaló el nuevo Consejo Universitario y queremos ver el compromiso y la conciencia que tiene de saberse la máxima autoridad de la Universidad, y como tal, tiene la facultad de llamar a plebiscito, que es la instancia por la cual se consulta si este Rector es un sujeto activo o pasivo que favorece o entorpece los procesos de la UAZ”, expresó Mariana Terán Fuentes.

Sobre el planteamiento emitido por la dependencia federal, los académicos reafirmaron que la Federación compromete la entrega de los recursos financieros que requiere la institución, con la condición de que la SEP y la Universidad inicien una evaluación de las plantillas de trabajadores académicos y administrativos, de sus contratos colectivos y prestaciones, considerando los criterios de evaluación de universidades similares, pero “sin mencionar el problema del desvío de recursos de los profesores y trabajadores para su Seguridad Social a otros fines injustificados, el gasto excesivo en funcionarios, la falta de rendición de cuentas y los indicios de corrupción de la administración universitaria”.

Ante esa situación, los académicos encabezados por Marcelo Sada y Jesús Octavio Enríquez Rivera, además de los ya mencionados, puntualizaron que el problema radica en que está en riesgo la viabilidad inmediata de la Universidad y de quienes laboran en ella.

Sin embargo, Terán Fuentes expuso que el grupo tiene coincidencias con el planteamiento de la SEP, entre ellas la optimización de los gastos de operación, pero a diferencia de esa dependencia, ellos sugieren que se disminuyan las compensaciones de los funcionarios.

“Sostenemos que la defensa de la autonomía universitaria no debe ser utilizada para ocultar responsables específicos, diluir el compromiso con la institución, olvidar los graves errores cometidos por funcionarios y ex funcionarios y transitar impunemente. No tememos la revisión que la SEP o cualquier otra instancia pueda realizar, lo que tememos es que no se ponga freno a la corrupción actual”, indicó la investigadora del posgrado de Historia.

Guzmán Fernández enfatizó que el principal propósito de ese grupo es la defensa de la educación pública, la Universidad y su Contrato Colectivo de Trabajo.

Para ello, en julio entregaron una propuesta para que la UAZ haga frente a la situación en que se encuentra, pero la administración central sólo demuestra “oídos sordos”.

Meza Padilla precisó que no es la intención polemizar con nadie respecto a la problemática universitaria, debido a que hasta el momento, el único interlocutor que existe es el oficio enviado por la SEP, en el que establece condiciones para gestionar recursos y pagar la deuda.

“Ese oficio se difundió porque así convenía al Rector, como si el problema de la deuda estuviera resuelta. No es así, y entonces el único interlocutor que tenemos para discutir con él es el oficio y ocasionalmente el Rector en la medida en que él hace la propuesta inicial, que luego la SEP convierte en una condición”, agregó.

Guzmán Fernández comentó además que los sindicatos y los grupos políticos al interior de la UAZ se han manifestado en contra del planteamiento de la SEP, lo que muestra que el Rector “ya no está convocando a los diferentes actores a discutir el problema: aquí la valoración de si Armando Silva Cháirez es un activo o un pasivo”.

Aspectos de la reunión de trabajo ■ foto: LA JORNADA ZACATECAS

Definen IZEA y Oportunidades acciones de alfabetización para el ciclo 2014-2015

Personal operativo del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) se reunió con gente del programa Oportunidades para definir las acciones y estrategias del ciclo escolar 2014 – 2015, en el marco de la Campaña Nacional de Alfabetización, informaron las autoridades en un comunicado.

José Manuel Maldonado Romero, director general del IZEA, comentó que de esta manera se impulsa la transversalidad de instituciones federales y estatales para hacer frente al abatimiento del rezago educativo en Zacatecas.

Dicha estrategia, agregó el funcionario estatal, obedece a la política impulsada por Gobierno del Estado en lo que se refiere a las estrategias de alfabetización.

Agregó que los alumnos que participan como alfabetizadores finalizarán su servicio social comunitario, de acuerdo con el avance académico que muestren.

Durante esta reunión los responsables de las unidades de Atención Regional de Oportunidades y los coordinadores de zona del IZEA abordaron las estrategias de acción, para continuar con quienes serán los nuevos becarios para el presente ciclo escolar.

Para finalizar, Maldonado Romero dijo que la coordinación entre el IZEA y Oportunidades ha permitido lograr varios objetivos, gracias a los becarios quienes, además de recibir su apoyo, realizan actividades alfabetizadoras y de beneficio social.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -