9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Crece riesgo para invertir en Grupo México por derrame: analistas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. La volatilidad en el precio de las acciones del Grupo México “será significativa”, una vez que la Comisión Permanente del Congreso pidió el retiro de la concesión a ese consorcio, propiedad del empresario Germán Larrea, debido a que una de sus subsidiarias derramó 40 mil metros cúbicos de substancias tóxicas a un afluente del río Sonora, opinaron analistas financieros.

- Publicidad -

El precio de las acciones del Grupo México tendrá un comportamiento volátil en el corto plazo, no sólo por la petición del Congreso de retirar la concesión a la unidad minera que derramó tóxicos, sino porque también los datos más recientes de la economía de China, uno de los mayores consumidores de cobre a nivel mundial, no han sido positivos, opinó esta mañana el grupo financiero Intercam.

La Comisión Permanente del Congreso planteó al gobierno federal el miércoles pasado que cancele la concesión otorgada al Grupo México –también propietario de Pasta de Conchos, donde murieron 63 mineros en febrero de 2006—para explotar la unidad minera Buenavista del Cobre, en la región de Cananea, Sonora, donde a principio de mes ocurrió un derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre, un componente tóxico.

Este jueves, las acciones del Grupo México se negociaban a 45.90 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores, una disminución de 2.6 por ciento, respecto al cierre del miércoles.

“Lo mejor, de momento, es aumentar las precauciones en la emisora Grupo México y no pasar por alto los riesgos”, añadió Intercam. “Aunque los fundamentales del Grupo México siguen siendo bastante sólidos y pensamos que no haría sentido parar todas las actividades de Buenavista, no damos por descartada la idea. De tal forma, lo mejor será esperar a que pase este momento de volatilidad y a que la autoridad fije postura antes de realizar cualquier transacción”, añadió.

La unidad minera Buenavista extra más de 200 mil toneladas de cobre anuales, lo que la convierte en una de las mayores explotaciones del metal en el mundo, dijo Intercam. En ese lugar, se opera una mina de cobre a tajo abierto, una concentradora y tres plantas productoras, llamadas ESDE, una de las cuales se puso en marcha en el segundo trimestre de este año con una capacidad anual para producir 120 mil toneladas de cobre.

El derrame de tóxicos al río Bacanuchi, afluente del río Sonora, se causó en un represo en construcción para abastecer a la nueva planta de separación de metales ESDE III, comentó Intercam.

Aunque el Grupo México comentó que, dado que el accidente ocurrió en el área de nuevos proyectos no esperaba que se viera afectada su producción, Intercam consideró hoy que “todo dependerá de la decisión de la autoridad”.

“Pensamos que la decisión de la autoridad dependerá del motivo y alcance del percance. El Grupo México alega que fue un evento fortuito y que se actuó rápidamente. El Congreso, en cambio, argumenta que se causó un fuerte daño ecológico, riesgo inminente a la población, flora y fauna”, mencionó Intercam.

El grupo financiero consideró que una cancelación definitiva de la concesión minera “no es un evento de alta probabilidad, pero sí lo pudiera ser una suspensión temporal en parte o toda la unidad minera”. “Lo idóneo sería que la suspensión se diera sólo en la sección que causó problemas, la planta ESDE III, pero hemos visto que, en otros casos, como en el de Peñoles, la autoridad ha decidido aplicar sanciones a todo el conjunto, en primera instancia, y luego investigar”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -