18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

1968 del ICAZ a UAZ, los protagonistas (primera parte)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

  • El Mirador de Heródoto

Luego de darle su reconocimiento a la revista Corre, Conejo, por sus quince años, retomamos el tema: agosto, mes de la conversión del ICAZ a UAZ, ahora considerando a los participantes en ese hecho histórico y su entorno.

- Publicidad -

Zacatecas y el ambiente estudiantil en agosto de 1968, era la continuidad de una época social arranciada por la marcada definición de las clases sociales, y aunque no se puede negar que había acceso en forma general al ICAZ, la mentalidad de algunos de sus directivos ponían barreras ideológicas limitantes para ciertos sectores. Eran épocas de las fiestas estudiantiles que se llevaban a cabo con gran “pompa”, en los que participaban las mejores bandas del país, dígase Luis Arcarás, Pablo Beltrán Ruiz; o las no tan grandes pero renombradas de provincia como la de Beto Díaz, en fin. El edificio de la Escuela Preparatoria se vestía de gala en los bailes: blanco y rojo de Ingeniería, o guinda y blanco de Ciencias Químicas, de los más populares.

En México país, en 1968 se vivían momentos convulsivos, en muchos estados de la República se reproducían los movimientos de inquietudes y descontento por las acciones gubernamentales centralistas. En la capital de la República se incrementaban las agrupaciones que se manifestaban en la sociedad y en las instituciones educativas como el IPN y la UNAM, los grupos de protesta realizaban recorridos por las principales calles. En Zacatecas la situación se mantenía en aparente calma, controlada, sobre todo, por el ambiente de emociones que significaban la conversión del ICAZ en UAZ. Los protagonistas eran profesores y estudiantes que promovieron esta idea, Abraham Torres, Magdaleno Varela Luján, Jesús Manuel Díaz Casas, Uriel Márquez Valerio (con la experiencia de su participación en la conversión del ICZ en ICAZ), entre otros; por Gobierno del Estado, el gobernador en turno, José Isabel Rodríguez Elías y el electo Pedro Ruiz González.

En ese contexto sucede la conversión del ICAZ en UAZ, que desencadena una cascada de desarrollo que prevalece hasta nuestros días. Nuestro Estado y la Universidad es lo que es hoy, gracias en cierta forma al crecimiento que propició este suceso, con un mayor acercamiento a la sociedad; la lucha por el incremento del número de carreras yla población docente y estudiantil que tuvo su máxima expresión en 1977, factores innegables del ejercicio ideológico en el pensamiento por un mejoramiento social constante.

Imposible mencionar en una sola publicación los nombres de los participantes en esta parte de la historia de nuestro Zacatecas, de nuestra Universidad. Paulatinamente reconoceremos a los promotores y protagonistas de los hechos que forjaron e hicieron posible la institución y la sociedad en que ahora vivimos. Invitamos a los lectores a acercarse a las conversaciones de personajes, o documentos de los escritores sobre la Universidad: Luis Medina Lizalde, Francisco García González, Manuel Martínez Delgado, Abel García Guízar, Francisco Valerio, entre otros.

Por último, compartimos algunos datos del licenciado Magdaleno Varela Luján, primer rector de la UAZ, hombre de amplia trayectoria; reconocida solvencia moral; abogado, funcionario público y gran humanista. Nacido el 29 de agosto de 1921 en la ciudad de Zacatecas, hijo de don Manuel Varela Recéndez y la señora Sara Luján López. Sus estudios de primaria los realizó en la Escuela Ignacio Zaragoza; posteriormente, ingresó al Instituto de Ciencias de Zacatecas, donde cursó la secundaria, la preparatoria y la licenciatura.

Durante su periodo como Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas se promovió la integralidad de participación democrática de la comunidad universitaria y la imagen ante la sociedad zacatecana se fortaleció, considerándola, como hasta hoy, como la más importante institución de educación media superior en el estado. Según los contemporáneos, como el ex rector Manuel Díaz Casas, quien además fungió como secretario general en el periodo de Varela Luján, durante la gestión de la fundacional Universidad Autónoma se otorgó amplia apertura a todas las corrientes del pensamiento filosófico y social, de importante participación en los espacios gubernamentales y de gestión, logrando la promulgación de la Ley Orgánica. De su matrimonio con Ma. del Carmen Parga Díaz, originaria de Zacatecas nacieron ocho hijos: Carmen, Magdalena, Enrique, Sara, David, Leonor, Manuel y Emilio. Falleció el 10 de julio de 1983.

Aquí un fragmento de su primer discurso como rector: “Jóvenes estudiantes, compañeros maestros, la respuesta obligada al honor que se nos confiere no puede ser otra que el cumplimiento fiel y constante de nuestras tareas y responsabilidades; seguir el luminoso ejemplo de tantas generaciones de maestros y de jóvenes que sembraron, hicieron germinar y fructificaron lo que ahora nos está tocando cosechar; a muchas, a incontables manos sembradoras, entregas y sacrificios se debe la Universidad; sigamos con energía y entereza, con fidelidad ejemplar, el camino que nos señalaron, pues sólo de esta manera habremos cumplido con nuestro destino de universitarios y zacatecanos”.

Ese mensaje es hoy vigente, pues forma parte del “luminoso ejemplo de generaciones de maestros y jóvenes que sembraron, hicieron germinar y fructificaron”… No desechemos la invitación de ser ejemplo de trabajo, dedicación y entrega, para que mañana, de nosotros, se pueda se pueda escribir en el mismo contexto.

El siguiente capítulo continuará con otros protagonistas de nuestra Memoria Histórica.

Así se ve el mundo desde el Mirador de Heródoto.

 

*Cronista de la UAZ

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -