13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Relevo de director en Cerereso de Cieneguillas no significa que había ingobernabilidad: Escobedo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Será casi imposible evitar que ingresen cosas no permitidas al penal, dice

- Publicidad -

■ Custodios ya presentaron exámenes de confianza; algunos fueron despedidos, explica

El relevo del director del Centro de Regional de Readaptación Social (Cerereso) de Cieneguillas dado esta semana, no significa que había ingobernabilidad, sino que desde hace tiempo se pensaba en el cambio, incluso el funcionario saliente, Francisco Javier Bernal había planteado la posibilidad, dijo el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas.

Tras la designación del nuevo director, Antonio Solís Álvarez, militar en retiro, el funcionario estatal consideró que no son muchos cambios, sólo que los penales son áreas muy sensibles y complicadas por el tipo de gente que está al interior y por tanto es necesario hacer relevos institucionales.

Dijo que el ex titular de la cárcel hizo buen trabajo y “se le agradece”, porque llegó en circunstancias muy difíciles las cuales enfrentó de manera seria y responsable, pero ante la necesidad de un relevo se optó por Solís, un zacatecano originario de Sombrerete y que además de ser militar es abogado con experiencia en justicia militar.

Es por ello que el también ex director del penal de San Luis Potosí, ahora tiene la confianza del gobernador Miguel Alonso, quien cree que pueden mejorar las cosas en el centro penitenciario, sobre todo porque no es fácil encontrar perfiles que den certidumbre y garantía del trabajo en beneficio del centro, sin embargo, él dio resultados en el estado vecino donde hubo situaciones difíciles y delicadas.

Francisco Escobedo dijo que, pese al relevo, seguirá siendo difícil o casi imposible evitar que ingresen cosas no permitidas al penal, porque no depende sólo del trabajo del director, sino que son varios custodios quienes están al pendiente de la revisión “y es imposible vigilar a toda la gente para que permita ingresos no permitidos”.

Si bien el secretario general de Gobierno refirió que hace unos días el coordinador general antisecuestros y asociaciones civiles reconocieron el trabajo que se ha hecho en Zacatecas en materia de seguridad, tampoco descartó riesgos permanentes porque en el penal no hay gente “tan buena, es gente con problemas”, que siempre busca formas o maneras por la buena o no tanto de ingresar artefactos que no son deseables para el centro de rehabilitación.

Sin contar que en Cieneguillas hay 800 internos con diferentes características, pertenecientes a diversos grupos criminales, quienes no dejan de ser un riesgo latente.

Respecto de los exámenes de control de confianza de los custodios, Escobedo comentó que ya los presentaron e incluso se han hecho algunos despidos porque no los han pasado, pero será a más tardar el último día de octubre cuando se concluya todo el proceso.

 

No tiene planes de dirigir al PRI

En otro tema, el funcionario negó tener interés en irse a dirigir al PRI en sustitución de Juan Carlos Lozano, dijo que se dedica de tiempo completo a trabajar en la Secretaría General de Gobierno y ni siquiera está enterado de los tiempos de la convocatoria del partido.

“Aspiraciones tengo muchas, pero yo estoy dedicado en cuerpo y alma para realizar mi trabajo como secretario y en eso seguiré hasta que lo decida el gobernador”, sostuvo. En tanto, el PRI no le ha hecho invitación alguna.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -