23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Proyectan documentales zacatecanos del director local Edín Alain Martínez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • Araceli Rodarte •

■ Los jaraberos de Nochistlán, filme que impresionó a los espectadores por la historia contada

- Publicidad -

■ La música se divide en culta como si fuera inculta, en seria como si fuera un chiste: productor

Zacatecas es un nombre que ahora se relaciona a la idea de una tierra mágica y de grandes creadores gracias, en parte, al trabajo de Edín Alain Martínez Aguirre, de cuyo trabajo se apreciaron recientemente Los jaraberos de Nochistlán y Etanislao Noriega, una historia que contar, durante el pasado Martes de documental y cine de ficción.

Según los asistentes, en estas producciones se “muestra y preservan generaciones de hace tres siglos, lo vemos ahora y esas personas ya no están, estamos viendo el sur y el norte de Zacatecas, como si hubiera una frontera puesta en tradiciones y formas”, señaló un asistente.

“Lo que me impresionó fue la parte cotidiana de los personajes, la naturaleza como punto de partida, la tierra como un punto con el que se lucha, de donde se inspiran las letras; a lo mejor no fueron de escuela de música, pero este tipo de trabajo es lo que mueve al pueblo, lo que nos hace sentir lo que está sucediendo y es un sentimiento que muchos estudiantes de música no pueden transmitir”, comentó otra de las espectadoras.

Una de las asistentes expresó su emoción al verse en una grabación que fue rescatada para la composición de uno de los documentales, “ustedes los jóvenes tienen la posibilidad de recrearnos y recrear la historia en imágenes, yo esperé 40 años para verme así”.

Para varios, un elemento rico de los documentales es el fondo de los corridos, “yo me quedé con el segundo documental por lo que éste músico decía, que más que una tradición de Trancoso, el corrido permitía preservar la historia y es una excelente forma de preservarla, sobre todo cuando la gente no tiene la posibilidad de leer o escribir”.

El productor de estos trabajos cinematográficos, Esaúl Arteaga Domínguez, comentó con los asistentes que en el ámbito de la música, ésta “se divide en culta como si fuera inculta, en seria como si fuera un chiste… en las escuelas de música se prohíbe tocar este tipo de música porque se contaminan los muchachos, hablo como fundador –de la escuela de música– en estos momentos hay gente vieja que conserva este patrimonio, que tienen enfermedades terminales, se mueren y se murió el patrimonio”.

También reconoció que es a partir de los trabajos de documentación cuando ese patrimonio regional comienza a cobrar importancia, “es importantísimo el trabajo de Alain, el ojo del cineasta lo hace doblemente interesante… la música tiene muchas posibilidades de expresión, la fuerza es la expresión profunda del ser humano”.

Ante la pregunta de cómo lograron transmitir con tal sencillez las capacidades de estos músicos zacatecanos, el director hizo hincapié en que lo más importante es escuchar a los protagonistas de la historia y que ellos mismos quieran hacerse escuchar, “tienen algo qué decir y nosotros les damos los medios”, además dijo que lo difícil es materializar la música y aquello que surge de la convivencia con los protagonistas.

Tanto productor como director fueron ampliamente felicitados por los asistentes, quienes ven en este tipo de producciones un rescate necesario de lo más valioso de la cultura, lo que no perece por estar arraigado en la sangre y en la tierra.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -