18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

La formación docente en la entidad está en proceso de devaluación: Figueroa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Se nota en el limitado número de aspirantes a ingresar a Normales, señala

- Publicidad -

El diputado José Luis Figueroa Rangel advirtió que la formación docente en el estado está en proceso de devaluación, lo que se evidencia en el limitado número de aspirantes que este año aplicó evaluaciones para cursar una licenciatura en escuelas Normales y en los procesos administrativos que se implementan en ellas.

En la Universidad Pedagógica Nacional, dijo que la formación docente también está en riesgo, puesto que, a través de la nueva normatividad que se plantea establecer en esa institución, su función se limitará a la formación continua, es decir, a servicios de capacitación que solicite la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

Desde su punto de vista, esa situación afectará en su conjunto la formación docente en el estado, y en principio, las escuelas Normales y sus programas están en un proceso de devaluación.

En otros años, en la Normal Rural de San Marcos General Matías Ramos Santos, por ejemplo, se registraban hasta 2 mil aspirantes a ingresar, mientras que en esta ocasión solamente hubo 241, de los cuales accedieron 136. “Entonces vemos cómo entra en un estado crítico el diseño de las Normales como formadoras de docentes”, indicó Figueroa Rangel.

Según expuso, se plantea que las Normales sean parte de los Centros de Desarrollo Educativo, pero tendría como consecuencia que oferten otras carreras, aunque ello implique “destruir este logro de la Revolución Mexicana que fueron las Normales orientadas a la formación de docentes hijos de campesinos”.

El problema reside, dijo, es que la función del Normalismo en el país se ha desvirtuado y por tal motivo se está presentando una crisis en esa modalidad educativa ,en gran medida provocada por Gobierno Federal.

Incluso, recordó que la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, alguna vez declaró que las Normales eran únicamente un “nido de grillos” que no resolvían el problema de la educación en el país.

Por el contrario, Figueroa Rangel señaló que son los normalistas quienes han sostenido el sistema educativo nacional, mientras que los gobiernos en turno y el sindicato son los responsables reales de la situación en que se encuentra el sistema educativo.

Las medidas y restricciones que se implementan en la UPON y en las Normales, entonces, “tienen que ver con el fracaso estructural del sistema educativo nacional y con el endeudamiento a que se ha llevado por los abusos del sindicato y de la burocracia”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -