3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Interpone Acción Nacional queja ante la Conducef por hackeo a su cuenta bancaria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Hay otras 4 denuncias por situaciones similares este año: Hurtado

- Publicidad -

El Partido Acción Nacional (PAN) interpuso una queja ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) por el hackeo de su cuenta bancaria de la cual sustrajeron 285 mil pesos. Ésta se suma a otros cuatro casos similares presentados a personas físicas en los que va del año, informó el subdelegado de la dependencia, Saúl Hurtado Rizo.

A propósito de que la dirigencia estatal del blanquiazul dio a conocer que hace mes y medio fueron víctimas de robo mediante transferencias electrónicas no reconocidas con las cuales se compraron artículos en Mercado Libre, la Condusef dijo que se lleva a cabo la investigación y aún no hay un resultado, porque dependerá de lo que la institución financiera involucrada detalle sobre el caso.

Sin contar que la denuncia se llevó a otra autoridad y el PAN interpuso su queja ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), desde donde se determinará qué sucedió.

Ante los cinco casos de hackeo de cuentas bancarias y todavía siete clonación de tarjetas en este año, Hurtado detalló que desde 2012 la dependencia envía alertas a la población de tener cuidado en las transferencias electrónicas y las páginas de Internet a las que ingresan, porque hay correos fraudulentos de bancos, empresas e incluso el buró de crédito solicitando información de la cuenta, contraseñas u otros datos, cuando esto no está permitido.

Las recomendaciones por tanto es evitar el acceso de banca por Internet mediante hipervínculos o ligas, sino teclear la dirección de la institución bancaria, se le dice al usuario que debe evitar hacer transacciones financieras en ordenadores de uso público, resguardar bien la clave, cambiar las contraseñas regularmente y no apartarse de  la computadoras cuando se tenga abierta una sesión de banca en línea.

Hurtado pidió a los usuarios que cuando les llegue algún tipo de información o solicitud por correo de un banco no la acepten, ya que sólo la pueden mandar pero para presentarse a una sucursal.

No obstante aseguró que ha disminuido el número de clonación de tarjetas de crédito o debito, en gran medida porque ahora se utiliza un chip, de modo que los casos de fraude son porque no fueron cambiados y la información se encontraba aún en la banda magnética.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -