11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

No comprometeré la autonomía ni los Contratos Colectivos de los trabajadores: Armando Silva

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ El análisis de la plantilla docente es para que Gobierno Federal reconozca todas las plazas, asevera

- Publicidad -

■ En mi gestión no habrá afectación alguna a los servicios asistenciales para los alumnos, sostiene

El Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Armando Silva Cháirez, aseguró que no comprometerá la autonomía de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, los Contratos Colectivos de Trabajo, ni los programas y servicios asistenciales para estudiantes, ello con relación a la propuesta enviada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), de revisar esos aspectos para la gestión de recursos que permitan pagar la Seguridad Social y atender el adeudo de 876 millones de pesos con el ISSSTE, Fovissste y SAR.

“Lo que yo tengo tramitado es solamente la solicitud del recurso que requiere la institución en todos los rubros que se señala en el anexo del documento. Es sólo eso, yo no he comprometido ni comprometeré a la Universidad en cuestiones que no tengamos consensuadas ni analizadas en el seno del Consejo Universitario”, expresó.

Sobre los compromisos signados para finalizar la huelga, recordó que uno de ellos fue la promoción de categorías de los docentes que cumplen con los requisitos establecidos. Sin embargo, al solicitar recursos para ello también se pidió a la SEP el reconocimiento de todas las plazas.

En el documento que se dio a conocer la semana pasada, esa dependencia plantea analizar y revisar la plantilla, lo que no significa desde su punto de vista que se trastoque la autonomía de la Universidad. “No es ninguna intervención laboral, porque los interesados de darle atención al problema somos nosotros”, sostuvo.

Aspectos de la votación

Silva Cháirez precisó que la idea es realizar ese análisis sobre la plantilla docente es para que Gobierno Federal reconozca todas las plazas, no para intervenir en los asuntos laborales.

“Nosotros tenemos la obligación de justificar las plazas que tenemos. En Medicina, por ejemplo, por el crecimiento de la matrícula se requieren los docentes y yo informé en la SEP que tenemos la plantilla completa y que se han incrementado las horas, así como en otros programas que tuvieron un crecimiento”, agregó.

Incluso, el Rector afirmó que todo el personal académico y administrativo con que se cuenta en este momento, está plenamente justificado porque es el que se requiere para el buen funcionamiento institucional.

Por tanto, “yo tengo la tranquilidad de que, al momento que se haga el análisis, vamos a tener la solvencia necesaria para decir que esas plazas que tenemos ejercidas están justificadas. Al ser reconocidas, obviamente la secretaría da una pauta para que de esa justificación haya el respaldo necesario de los diputados”, dijo Silva Cháirez.

Respecto a los Contratos Colectivos, señaló que en las mesas de trabajo se han abordado prestaciones que no están contempladas en el convenio de apoyo financiero.

En respuesta, la SEP plantea que se haga la solicitud a las autoridades y de acuerdo con el resultado se otorgará un apoyo determinado.

Momentos en que los nuevos integrantes del Consejo Universitario rindieron protesta

Silva Cháirez manifestó además que durante su administración “no habrá ninguna afectación a los servicios asistenciales para los alumnos. Esa es una cuestión que todos los universitarios tenemos reconocido que es una necesidad en nuestro estado por la situación económica que tenemos. Es un asunto que habremos de analizar pero obviamente no habrá problema para mantenerlos”.

Luego de concluir la sesión del Consejo Universitario en la que se eligieron los integrantes de las diversas comisiones que la conforman y se constituyó formalmente el máximo órgano de gobierno de la UAZ para los próximos dos años, el Rector refirió que el documento emitido por la SEP fue producto de la solicitud que había tramitado, a través de diversas instancias, para conciliar los adeudos históricos de la Universidad con el ISSSTE, Fovissste y SAR, y posteriormente para instalar una mesa de trabajo en la Cámara de Diputados, incluso con la presencia del gobernador Miguel Alonso Reyes, diputados y senadores.

Como acuerdo se solicitó a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados que estableciera una mesa de trabajo, específicamente para atender la problemática de la UAZ y también se envió una solicitud al presidente de la República. De esa manera el tema se turnó a la SEP para que esa dependencia atendiera la problemática.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -