12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Carlos Vázquez, una vida dedicada a la música y a Manuel M. Ponce

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Rinden homenaje al intérprete, con motivo del primer aniversario de su fallecimiento

- Publicidad -

El piano era su complemento. Este instrumento y Carlos Vázquez hicieron una sinergia perfecta, desde que él era muy pequeño y hasta que alcanzó los 93 años de vida. Pese a su edad avanzada, el músico tapatío se sentaba a diario frente a su gran pareja, negra y blanca, para hacer sonar cada una de sus teclas.

Es así como se le recuerda, a un año de su fallecimiento, al pianista oriundo de Guadalajara, Jalisco, pero que fue adoptado como hijo predilecto por la ciudad de Fresnillo. Este nombramiento se debió al esfuerzo que realizó en aras de salvaguardar y difundir, sobre todo, la música de su gran maestro, Manuel M. Ponce.

“Nunca dejó el piano”, dijo el compositor zacatecano Ernesto Juárez Frías, quien junto con el pianista Héctor Rojas, discípulo de Carlos Vázquez, y la soprano Sheila López, interpretó varias piezas musicales suyas y de Ponce durante el homenaje que se llevó a cabo la noche de este martes en el Museo Manuel Felguérez, con motivo del primer aniversario del fallecimiento del músico.

Juárez Frías contó cómo Carlos Vázquez hizo notar su talento musical de manera precoz y siendo aún muy joven, con tan sólo 14 años, ya fungía como maestro en una escuela. Al ser originario de Guadalajara, en aquella ciudad cursó sus primeros estudios, aunque posteriormente continuó su formación en la Ciudad de México, donde tuvo como profesores a destacados músicos mexicanos, como el zacatecano Candelario Huizar.

Después, sus grandes dotes y su empeño por seguir estudiando le llevaron hasta otros países, como Estados Unidos y Alemania.

No obstante, el momento que marcó su vida fue encontrarse con el fresnillense Manuel M. Ponce, pues la buena relación que forjaron durante muchos años, narró Juárez Frías, derivó en que este último considerara al pianista tapatío como su heredero universal, por lo que le dejó todo su acervo musical y cultural.

El reconocimiento que obtuvo por parte de las autoridades y habitantes de Fresnillo llegó cuando donó algunas de las pertenencias de Ponce al ayuntamiento, para que se abriera un museo dedicado al autor. Lo mismo había hecho ya en la ciudad de Aguascalientes.

Asimismo, en su testamento también legó otra parte de la herencia profesional de Manuel M. Ponce para enriquecer la sala que se tiene en memoria del fresnillense en el interior del Museo Zacatecano.

No obstante, recordó Juárez Frías, con la última donación y junto con las pertenencias que puedan exponerse del propio Carlos Vázquez, se conformará una colección más extensa en la que también se le rendirá homenaje al pianista de Guadalajara.

Desde Nueva York hasta Japón dio conciertos para mostrar la música de su maestro e, incluso, “muchas veces se olvidaba de él por Ponce”, afirmó el compositor zacatecano.

La dedicación para el estudio y la entrega absoluta a su pasión, la música, fueron las dos características resaltadas de la personalidad de Carlos Vázquez, quien fue homenajeado al son de las notas del Jarabe zacatecano, una obra de Manuel M. Ponce dedicada a su estado natal.

El compositor Ernesto Juárez concluyó que el pianista recordado este martes “era muy humanista, muy estudioso; ya era muy grande, pero nunca dejó el piano. Para mí era admirable, que ya murió a una edad avanzada y sin embargo todos los días él estudiaba en el piano. Fue un gran amigo, concertista. En realidad, él se merece este homenaje y algo mayor todavía”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -