11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Proponen nombrar a la Procesión del Silencio Patrimonio Cultural Inmaterial de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Se trata de una tradición milenaria, ya que su origen se fecha en 1559, señalan legisladores

- Publicidad -

■ Es de las prácticas religiosas más importantes de México; atrae a miles de turistas: Pastor

Diputados propusieron nombrar a la Procesión del Silencio, Patrimonio Cultural Inmaterial de Zacatecas, por ser una tradición milenaria y la más antigua de México, pues data de 1559. A la fecha congrega a miles de fieles católicos y meros espectadores a participar u observarla cada Viernes Santo en las calles del centro de la ciudad.

Durante sesión de la Comisión Permanente de la 61 Legislatura, el priísta Héctor Pastor leyó la iniciativa enviada a la Comisión de Cultura Editorial y Difusión, donde se espera sea dictaminada a la brevedad.

El autor de la propuesta argumenta que la Procesión del Silencio por años ha sido un elemento importante de la llamada Semana Mayor y se ha convertido en una de las tradiciones religiosas más importantes de la República Mexicana, de modo que cada año atrae a miles de turistas no sólo de otros estados y sino de más países.

Héctor Pastor refirió que desde 1559 había dos cofradías pero fue en 1989 cuando el obispo Javier Lozano unificó ambas y es así que desde hace 25 años comenzó de manera formal como se conoce ahora, siendo en 2004 cuando se instituyó como asociación civil.

A la sesión acudieron los titulares de la Secretaría de Turismo y el Instituto Zacatecano de Cultural, Pedro Inguanzo González y Gustavo Salinas Íníguez, respectivamente para respaldar la posible declaratoria que de aprobarse se sumaría a las de la pelea de gallos, corridas de toros y morismas de Bracho que ya son Patrimonio Cultural Inmaterial de Zacatecas.

En la misma sesión pero en asuntos generales, el legislador petista, José Luis Figueroa Rangel, se pronunció por citar a comparecer al Congreso al titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado de Zacatecas (Issstezac), Víctor Rentería, para que explique en qué situación está el fondo de pensiones de los trabajadores.

Pues ha hablado de la necesidad de reformar la ley para incrementar la edad de jubilación sean mayores los desembolsos de los ingresos de los trabajadores, pero ha habido incongruencias y datos distintos entre ex directores del Issstezac y el actual.

Víctor Infante ha dicho que dejó un instituto en óptimas condiciones pero Artemio Ultreras y Rentería han asegurado lo contrario, finalizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -