25.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Planta Osiris, paralizada por segunda ocasión a menos de un año de haber sido inaugurada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ La Secretaría de Energía verificó y recomendó proteger la subestación eléctrica

- Publicidad -

■ Mientras, los canales que rodean la instalación llevan las aguas negras hasta cultivos cercanos

Por segunda ocasión en menos de un año, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Osiris, en el municipio de Guadalupe, se encuentra paralizada. Esto ocurre a menos de un año de su inauguración, que fue el 7 de septiembre de 2013, previa al tercer informe de gobierno.

Este lunes los motores de la instalación permanecieron apagados por octavo día consecutivo, impidiendo así el acceso de los cerca de 450 litros por segundo de descargas residuales que, según lo expuesto por las autoridades, están siendo tratados en la actualidad.

La razón por la que el flujo de aguas negras de Zacatecas y Guadalupe se escurre estos días por los canales que recorren los alrededores de la planta, llevando los desperdicios hasta los cultivos cercanos y el Arroyo de la Plata, es una nueva falla en el sistema de electricidad.

Héctor Carrillo Torres, trabajador del departamento de Saneamiento de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), fue este lunes a los terrenos aledaños a Osiris, después de que las autoridades estatales advirtieran que se estaba realizando un recorrido por el lugar, encabezado por el diputado local, José Luis Figueroa Rangel, para constatar que la instalación efectivamente no estaba en marcha.

Carrillo Torres reconoció, por tanto, que hace tres semanas la Unidad Verificadora de Energía de la Secretaría de Energía (Sener) llevó a cabo una inspección y realizó una observación relacionada con la subestación eléctrica, la cual debía ser subsanada.

Al respecto, precisó que esta obra que se está realizando consiste en la “protección a la caseta o subestación eléctrica primaria. (…) Ellos vinieron, valoraron y les hizo (a la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, por sus siglas Jiapaz) la observación de que hay que proteger esa caseta para no tener problemas de corte de energía en temporada húmeda”.

Por este motivo, insistió en que desde hace 22 días la planta ha tenido un funcionamiento irregular, con interrupciones, hasta que finalmente hace una semana se paralizó por completo su operación, a fin de terminar con los trabajos.

Mientras la planta continúe sin procesar la cantidad de líquido para la que tiene capacidad, los canales que rodean la instalación seguirán llevando, rápido, la corriente de aguas negras hasta los cultivos cercanos, donde además no sólo hay forrajes, que es el tipo de producto agrícola que tiene el permiso para ser regado con agua residual.

También hay terrenos repletos de chile y frijol que, según reconocen los propios agricultores del lugar, son regados con el mismo líquido que ahora, por la falta de actividad en Osiris, arrastra todos los desechos de la zona conurbada.

Pero aparte de la suciedad del agua, el hedor que está en el ambiente delata la falta de tratamiento del agua que se escurre por los canales.

Este olor, desagradable y penetrante, es todavía más intenso en la zona por la que debería salir el líquido ya tratado con una calidad, que permitiría incluso reutilizarlo en las ciudades para el riego de parques y jardines. Y es que la infraestructura de cemento que por lo regular transportaría el agua limpia, se encuentra completamente vacía y casi seca.

El agua sin tratar contamina sitios cercanos

De acuerdo con lo declarado por el funcionario de SAMA, “la planta no puede estar más de ocho días” sin funcionar, debido a que “se desestabilizaría la microbiología” y se modificarían los procesos de tratamiento. Por ello, precisó, se tiene programado que hoy o mañana miércoles, comience con sus operaciones normales.

 

Interpondrán denuncia antes del 8 de septiembre

Sin embargo, el diputado por el Partido del Trabajo (PT), José Luis Figueroa Rangel, aseguró que hay suficientes pruebas para demostrar que la construcción y operación de la planta Osiris está envuelta en hechos de corrupción, procesos que dañan el medio ambiente y actitudes que reflejan la “ineptitud” de las autoridades.

Por ello, comentó que antes del informe de gobierno que presentará el mandatario estatal el 8 de septiembre, presentarán una denuncia formal para que se deslinden responsabilidades a las autoridades que correspondan.

Mencionó que esta misma semana expondrán, también, los documentos que acreditan que la planta Osiris ha estado recibiendo recursos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como estímulos a la buena calidad del líquido tratado, a pesar de que no ha estado funcionando de manera eficaz, puntualizó.

Sin embargo, Figueroa Rangel aseveró que una denuncia no logrará solucionar el problema del saneamiento del agua en este lugar y en general en el estado de Zacatecas, sino que lo que realmente se necesita es la presión ciudadana.

“Ya hemos hecho otras denuncias, hemos metido otras controversias y desafortunadamente se actúa por consigna por parte de los responsables y hemos tenido poco resultado. La que va a tener más contundencia es la de la ciudadanía. (…) Por eso bien importante socializar, para generar un eco y que genere presión social y que obligue a que sí se haga lo oportuno por parte de la autoridad y también del gobernador”, concluyó el legislador.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -