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viernes, 29 marzo, 2024
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Las cuotas y la privatización de la educación

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Por: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS • Araceli Rodarte •

La tendencia privatizadora en este país ha alcanzado de manera fatal a la educación, cuya gratuidad es la garantía para que toda la población ejerza de manera efectiva su derecho; o en otras palabras: el costo es un mecanismo de exclusión y por tanto, si el ingreso o continuidad en los centros escolares depende de los pagos exigidos, entonces, se está eliminando la gratuidad educativa. Tenemos dos problemas del mismo tema: la vinculación de las cuotas con el ingreso o inscripción, y los montos de dichas cuotas. Aunque la Ley (antes de la Reforma Educativa) prohíbe expresamente vincular el tema de cuotas y el de la inscripción, hemos tenido en Zacatecas sonados casos donde en varias escuelas se condicionó el ingreso a los niños por el pago de “cooperaciones” (sobre todo fue notorio el caso de los domos). En los casos a que nos referimos las denuncias llegaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la cual, como lo observamos, no hizo nada: los niños víctimas de la violación de su derecho constitucional a estudiar así se quedaron. Pues ahora con la Reforma Educativa, donde se asigna a los padres de familia la obligación de cooperar con los gastos escolares, el tema de cuotas será más significativo. En suma, si las cuotas se convierten en mecanismo de exclusión del servicio educativo, estamos sin duda ante una forma efectiva de privatización, donde el Estado paga los maestros y los padres pagan la infraestructura.

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Las cuotas se usan justamente en aquello que el Estado omite: la infraestructura escolar. Lo cual se visualiza con nitidez en el presupuesto educativo, donde 95 por ciento está destinado a gasto corriente y sólo 5 por ciento a inversión. Entonces, ¿dónde están los recursos públicos? Se supone que con el pago de impuestos estamos cubriendo los servicios que constituyen derechos públicos, como educación y salud; por tanto, al pagar cuotas, se está pagando por segunda vez el mismo concepto, lo que significa que si estos gastos prioritarios del erario no están cubiertos, entonces la administración es totalmente irregular.

El caso de la educación superior también es grave, la Universidad en Zacatecas era de las menos costosas del país (la UNAM sigue siendo la más barata), pero ahora las cuotas son estrambóticas: en una simple inscripción están cobrando hasta mil pesos, y en la escuela infantil de idiomas llegan a mil 700 pesos; de tal manera que un padre que tiene a su hijo en algún programa de licenciatura e inglés, puede tener un desembolso hasta de 2 mil 500 en puras cuotas, si agregamos gastos de material, puede llegar a los 5 mil pesos.  Y lo más grave es que con el nivel de rechazo, está dinámica se convierte en altamente excluyente porque hay un ejército esperando que algún alumno no se inscriba para cubrir el lugar. La imposición de cuotas es una forma de privatización de la educación superior en Zacatecas.

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