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viernes, 19 abril, 2024
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Con programas de Godezac y la Federación se subsanarán deficiencias educativas: Flores

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Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ “Nuestras escuelas no se encuentran en pésimas condiciones”, dijo

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Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación en el estado, mencionó que a través de los programas de Escuela Digna y Escuela de Excelencia se podrán disminuir los rezagos en materia de infraestructura educativa.

“Nuestras escuelas no se encuentran en pésimas condiciones; hay algunas que por el paso del tiempo presentan algunos deterioros, lo cual no es un factor determinante para la calidad de la educación, pues también influyen en ello el alumno, los docentes y padres de familia”, dijo Flores.

“Tenemos deficiencia en el tema de infraestructura; hemos sostenido desde que llegamos a la administración que hay rezago y lo dijimos. Aunque no se puede lograr en un año, tendremos avances significativos”, dijo el secretario; ejemplo de ello es que 311 escuelas se incorporarán al programa de Escuelas de Excelencia.

En este punto se mejorará la infraestructura en las escuelas que estén dañadas, algunas por la falta de mantenimiento durante años, y que implican riesgos para los alumnos.

Los inmuebles que están en esta situación son derribados de forma parcial o total, para edificar nuevos edificios que garanticen seguridad al alumnado, aunque no especificó un número de en cuántas instituciones se ha intervenido de esta forma; se han reconstruido escuelas en Fresnillo y Concepción del Oro, señaló.

“Hace cuatro años teníamos aulas en camiones, las cuales eran insalubres e inseguras, pero actualmente ya no hay ese tipo de escuelas. Existen ahora camiones aula, que son móviles, enfocados a atender el programa de niños migrantes”, agregó el secretario de Educación.

Respecto a las deficiencias en el tema de electricidad y drenaje en las escuelas, indicó que el servicio de energía eléctrica se da de forma regular, y en el tema de abasto de agua, se busca que los ayuntamientos se involucren de acuerdo con lo que establece la Ley Estatal de Educación.

Además, en un gran número de escuelas se ha iniciado la construcción e instalación de domos en los patios centrales, gracias a convenios dentro del programa 3×1 en el que clubes migrantes y municipios aportan recurso para ello, pues la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) no cuenta con presupuesto para tal fin.

Sobre cómo influye este rubro en el tema de la calidad de educación insistió: “No es determinante para la calidad, pues también influye el alumno, el maestro, padres de familia. Hay escuelas deterioradas y para solucionarlo dependemos del presupuesto y esperamos que con estos programas abatamos este rezago”.

En otro punto, señaló que gracias al trabajo conjunto con los consejos técnicos escolares se incrementó de 1 a 6 libros de lecturas, los cuales ya fueron supervisados por la academia de la lengua y no tendrán errores ortográficos.

“Con los consejos técnicos escolares consolidados y alineados con estos programas educativos, podemos en un futuro hablar del crecimiento de Escuelas de Calidad y de Escuelas de Tiempo Completo”, finalizó el secretario.

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