13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Comparten responsabilidad México, EU y países expulsores en exterminio de migrantes: TPP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. En conferencia de prensa, el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) presentó las conclusiones preliminares de su dictamen respecto a la masacre que hace cuatro años acabó con la vida de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

- Publicidad -

Las conclusiones que se adelantaron señalan que las autoridades de México, Estados Unidos y de las naciones de origen de los migrantes comparten la responsabilidad de una política de persecución y exterminio de personas por fallar en sus obligaciones referentes a la prevención de las violaciones generalizadas a los derechos de los migrantes.

También señala que el gobierno estadunidense es responsable por los efectos derivados de la imposición del libre comercio en México y Centroamérica, así como de la militarización de la frontera.

En la conferencia que se llevó a cabo en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, participó el padre Alejandro Solalinde, quien guió a la concurrencia en la realización de un minuto de silencio en memoria de los migrantes fallecidos en aquel crimen, así como de todos los demás que han muerto al transitar por nuestro país.

Dijo que las condiciones que llevaron a la masacre siguen vigentes a cuatro años de ésta, «sólo que empeoradas. Sigue la corrupción, la violencia, la discriminación».

Advirtió que las muertes, abusos y violaciones a los derechos humanos cometidas contra migrantes van a tener graves consecuencias. «No tuvimos piedad de estos 72 migrantes ni de los otros miles que han muerto. Todo tiene sus consecuencias. Lo peor está por venir. Pueden esperar pronto un estallido social en Centroamérica».

El dictamen completo será difundido en su totalidad el 29, 30 de septiembre y el 1 de octubre durante la audiencia sobre este tema realizará el TPP en Ciudad Universitaria, informó Camilo Pérez Bustillo, del Eje sobre Migración del tribunal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -