7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Regresan miles de alumnos a clases en aulas deficientes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ “Construcciones adaptadas para fines educativos” carecen de servicios básicos como el drenaje

- Publicidad -

■ Infraestructura de escuelas influye en el aprendizaje y desarrollo del estudiante, señala Inegi

Este lunes, 359 mil alumnos zacatecanos de preescolar, primaria y secundaria inician actividades del ciclo escolar 2014-2015, pero 83 mil 87 de ellos (casi una cuarta parte del total), lo harán en condiciones desfavorables, en espacios o construcciones “adaptadas para fines educativos”, donde carecen de alguno de los servicios básicos como electricidad, agua potable, drenaje y sanitario o baños.

De acuerdo al Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 20.9 por ciento de los planteles de preescolar en Zacatecas ofrecen servicio educativo en Construcciones adaptadas para fines educativos, es decir, con alguna de las carencias mencionadas.

En primaria, 19.2 por ciento de los planteles también se encuentra en esa situación, mientras que en secundaria el nivel es de 21.2 por ciento. Asimismo, 7.5 por ciento de los Centros de Atención Múltiple que hay en el estado (40 en total), se ubica en inmuebles adaptados o con alguna carencia en el ámbito de los servicios básicos.

El problema más evidente que existe en las condiciones de las escuelas de nivel básico en Zacatecas, es la falta de drenaje. En secundaria, por ejemplo, solamente 51.6 por ciento de los planteles cuenta con ese servicio, mientras que en primaria y preescolar la situación tampoco es muy alentadora, ya que el drenaje se limita para 57.8 y 58.9 por ciento, respectivamente.

Asimismo, en  preescolar, 19.8 por ciento de los planteles en la entidad no cuenta con agua potable, 16 por ciento carece de energía eléctrica y 11.6 por ciento no tiene baño o sanitario.

21 por ciento de las primarias tampoco cuenta con agua de la red pública, 5.1 por ciento no tiene electricidad y 5.9 por ciento carece de sanitario. En secundaria, 20.3 por ciento está carente de agua potable, 3.1 por ciento trabaja sin energía eléctrica y 7.4 por ciento no tiene baños.

Por otra parte, 9.1 por ciento de las escuelas (496) no cuentan con pizarrón o pintaron; 24.8 por ciento (mil 300 planteles) no tienen escritorios para maestros; 13.3 por ciento (725 escuelas) no cuentan con muebles para que los alumnos se sienten y se apoyen.

El censo, según la información de Inegi, se clasificó por observación el tipo de inmueble que ofrece servicio educativo, con el propósito de conocer si éste se construyó para funcionar como escuela.

En ese sentido, la categoría de Construcciones adaptadas para fines educativos incluye a toda construcción provisional de materiales ligeros o precarios; puede ser una escuela móvil (adaptada en vagones de ferrocarril, camiones, entre otras formas), o si carece de una construcción y por lo tanto la instrucción se realiza al aire libre.

En consideración de que el Sistema Educativo Nacional tiene inmuebles que albergan otros centros de trabajo además de los exclusivos para impartir clase, en el censo se distinguió si el inmueble se encarga de prestar apoyo a la labor educativa; en este caso, están las bibliotecas, oficinas de supervisión o de jefaturas de zona, centros de maestros, oficinas administrativas, entre otros; así como si es un inmueble que contiene centros de trabajo de apoyo a la educación especial, aunque no tenga centros de trabajo que presten un servicio escolarizado.

Asimismo, el Inegi señala que a través de un ambiente físico óptimo, se logra una mejor calidad educativa, razón por la cual, la infraestructura de las escuelas y sus características influyen en el aprendizaje y desarrollo integral del alumno.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -