25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Preparan PRD y campesinos amparos contra la Reforma Energética: Narro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ Serán tomadas las instalaciones de la Conagua en la Ciudad de México

- Publicidad -

El Partido de la Revolución Democrática y organizaciones campesinas preparan un paquete de amparos contra la legislación secundaria de la Reforma Energética, mismos que serán presentados la próxima semana ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Entre los derechos humanos que encuentran se violan por esta normativa, dijo José Narro Céspedes, líder del Frente Popular de Lucha de Zacatecas y la corriente UDN del Sol Azteca, se encuentran el derecho a la alimentación, a la propiedad y la certidumbre jurídica, mismos en que se sustentarán los recursos de anticonstitucionalidad.

Por otro lado, se expresó convencido de la que consulta popular que impulsa este partido político obtendrá como resultado se revierta la Reforma Energética, que reiteró  como el mayor atraco contra el país registrado en su historia.

Agregó se hace necesario para lograr este propósito la unidad de las izquierdas, incluidos los Chuchos con todo y el recelo que su actuación en el Pacto por México ha implicado para amplios sectores de esta orientación ideológica y el propio Andrés Manuel López Obrador y su Morena.

Expuso más bien en el elemento de la división de la izquierda que dijo tiene contento al PRI, el riesgo para el éxito de la consulta y no los pasos que habrán de darse para su concreción ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como algunos actores y analistas políticos han vislumbrado.

Anunció asimismo como otras líneas de la lucha desde el campesinado organizado, que involucra a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) a la que el propio Narro Céspedes lidera, que el próximo miércoles serán tomadas las instalaciones de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) en la Ciudad de México.

Esto último por ser esta instancia ya un elemento de coadyuvancia con la privatización de este elemento. Expuso el caso de la concesión que se ha otorgado a Carlos Slim en la Ciudad de México para usufructuar el agua aun contraviniendo una concesión anterior otorgada por el Estado.

Por el contrario de las expresiones del presidente Enrique Peña Nieto acerca de que la discusión sobre las modificaciones estructurales a las leyes mexicanas han concluido, Narro Céspedes dice, apenas comienzan, así como las campañas de resistencia popular. Al respecto anunció que en septiembre iniciará la que denominó “jornada de lucha”.

En la conferencia de prensa Felipe Pinedo, líder del FPLZ en el estado, expuso por su parte que la “pasarela” de personajes que se realizó la semana anterior en Zacatecas, todos liderazgos nacionales del PRD, expresa como lectura el que la contienda interna del instituto político será muy disputada y demuestra asimismo el interés que se tiene en Zacatecas, donde se cree hay condiciones para un regreso de la izquierda a la primera magistratura del estado.

Agregó que Unidad Democrática Nacional fue la expresión que logró registrar mayor número de planillas por lo que se prepara para ser la fuerza mayoritaria luego de estas elecciones de las que sin embargo, dijo, ya tienen recelo respecto de la ubicación de casillas, que expuso favorecerían a alguna de las corrientes.

Al respecto dijo, no descartan una intromisión del Estado en este proceso que por primera vez en la historia del país organizará el Instituto Nacional Electoral (INE). En el tema de coyuntura del regreso a clases de miles de niños y jóvenes en el estado de Zacatecas, expresó que ante la carestía, serían deseables se otorgaran a los padres de familia subsidios con los gastos que implica este proceso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -