13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Prepara El Barzón campaña de resistencia respecto a impactos de la Reforma Energética

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ Priístas y panistas se sienten traicionados por sus representantes en el Congreso: Alvarado

- Publicidad -

■ Se han reunido mil 200 firmas de las 30 mil para echar a andar la consulta popular, dice

La organización campesina El Barzón, conjuntamente con otras similares, iniciará una campaña de evaluación, información y resistencia acerca del impacto que la Reforma Energética tendrá para este sector, misma que incluye de manera aparejada el levantamiento de firmas para la consulta popular que pretende echar atrás en 2015, las reformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, informó en representación del dirigente nacional, Alfonso Ramírez Cuéllar, su líder estatal Manuel Alvarado Pérez.

Agregó, se preparan recursos de anticonstitucionalidad que interpondrán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, todo ello en un empeño de defender su tierra y  función social ante la lectura de que ésta y las otras tres reformas estructurales que le precedieron y se aprobaron, precisó el dato como un hecho inédito en la historia, en 199 días, implican la destrucción total del campo mexicano y la entrega del país a la iniciativa privada extranjera.

El día de hoy se realizará en la ciudad de Torreón, Coahuila, la reunión de los productores de los cuatro estados frijoleros de la que derivarán acuerdos y calendarización de actividades en esta empresa, añadió.

Desde Zacatecas se expondrá como dato ilustrativo de la situación de sus campesinos, el que después de 6 meses de inversión para producir esta leguminosa, obtienen una ganancia diaria en promedio de 15 pesos con 70 centavos por realizar esta actividad.

Con otro aguacero fuerte en este año, advirtió, podrá superarse la producción de 2013, cosa que no soluciona nada para los frijoleros, pues el precio de compra está por debajo de los costos de producción.

Comentó que en sus visitas y encuentros con campesinos en las comunidades, se expresa el fenómeno de que quienes afiliados al PRI y al PAN, manifiesten agravio por el resultado del trabajo de sus representantes ante el Congreso de la Unión con la Reforma Energética, de la que no estaban informados, por lo que se están sumando a los firmantes en apoyo a la consulta popular de 2015.

Para el caso de Zacatecas, expuso, los 70 mil productores que se dedican a la siembra de alimentos, se encuentran amenazados por la nueva realidad jurídica de la Reforma Energética que les implicará rentar o prestar sus tierras, por lo menos durante 10 años, sin que haya claridad legal en su devolución y en qué condiciones se haga, o bien venderla, para lo que ya se ejerce presión mediante diversas maneras que constriñen económicamente a los campesinos, expuso.

El agua, la energía y la tierra, enumeró, son los componentes básicos para la producción de alimentos, el Estado ha perdido ya el control sobre su administración y se le ha dado prioridad a la iniciativa privada para la extracción de minerales e hidrocarburos.

Para Manuel Alvarado Pérez el pago de 90 por ciento del adeudo de la energía eléctrica de los productores zacatecanos realizado recientemente no es otra cosa que el mismo modelo de “saneamiento” que se hace a los entes públicos para luego pasarlos a manos privadas. “La IP quiere administrar el agua y la energía sin pasivos”, dijo.

En esta visión las dirigencias campesinas involucradas ven en la vía jurídica mediante amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la realización de la consulta popular de 2015, los últimos recursos. Ante este último, dijo, ha habido buena respuesta del campesinado en las comunidades, pero en caso de fallar, no se descarta la vía violenta.

“Claro que sí pueden haber brotes de inconformidad armada, sí hay posibilidad de una posible guerra civil”, advirtió.

Al momento informó, han reunido mil 200 firmas de las 30 mil que como requisito legal se necesitarían para concretar la consulta, que dijo, ha sido mecanismo válido en otros países. En México se utilizaría por vez primera ante lo que consideran los impulsores, la traición al pueblo  de sus representantes ante el Congreso de la Unión.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -