9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Persiste desacuerdo en negociaciones entre Israel y Hamas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte •

El Cairo. Las delegaciones israelí y palestina aterrizaron este domingo en El Cairo para continuar negociando, de forma indirecta y bajo mediación egipcia, un alto el fuego permanente en la franja de Gaza, en el último día de la tregua.

- Publicidad -

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que cualquier acuerdo sobre el futuro de Gaza debe estar sujeto a las necesidades de seguridad del Estado judío y advirtió que Hamas se enfrenta a duros ataques si reanuda las agresiones contra su país.

La noche del domingo, un funcionario palestino dijo que la posición de Israel en las conversaciones, como le fue presentada por los mediadores egipcios, era un «retroceso de lo que ya se había alcanzado y las discusiones retornaron al punto de partida».

Según dijo hoy a Radio Israel el ministro de Comunicaciones de ese país, Gilad Erdan, Israel ve varios «párrafos problemáticos» en la propuesta de mediación presentada por Egipto, que también rechaza en su forma actual el grupo radical palestino Hamas.

Sin embargo, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, destacó que la iniciativa egipcia sigue siendo la única posibilidad para solucionar la crisis, le citó la agencia de noticias palestina Wafa. En este momento, lo más importante es el cese de los combates, el derramamiento de sangre y la destrucción en la franja de Gaza, señaló.

La propuesta egipcia contempla, entre otras cosas, que los palestinos puedan ampliar su zona de pesca en el Mediterráneo así como la reducción paulatina de una zona tapón palestina de 300 metros en la frontera con Israel, en la que ahora no pueden entrar los palestinos. A cambio, Hamas debe comprometerse a no construir más túneles en dirección a Israel.

Sin embargo, el sábado Izzat Resheq, un funcionario de alto rango de Hamas y miembro del equipo negociador, puso en su Facebook: «Las propuestas egipcias para un alto el fuego permanente con Israel han sido rechazadas».

Por su parte, el líder de la delegación palestina en las conversaciones, Azzam Ahmad, dijo en una entrevista con la televisión palestina que «la cúpula palestina nunca aceptará un acuerdo que no contemple los derechos legales y objetivos» del pueblo palestino.

Desde el inicio de la ofensiva militar israelí contra la franja de Gaza el 8 de julio, 1,961 palestinos han muerto en el territorio palestino, la mayoría civiles. Por parte israelí han muerto 64 soldados y tres civiles.

Horas antes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había advertido que cualquier acuerdo sobre el futuro de Gaza debe estar sujeto a las necesidades de seguridad del Estado judío y advirtió que Hamas se enfrenta a duros ataques si reanuda las agresiones contra su país.

A pocos horas de que finalice un alto al fuego de cinco días, que concluye el lunes, los negociadores retornaron tras realizar consultas en El Cairo para buscar un fin a las cinco semanas de hostilidades que han causado la muerte de más de 2 mil personas.

Ambas partes dicen que todavía existen diferencias en torno a un potencial acuerdo de largo plazo que mantenga la paz entre Israel y los grupos militantes en la franja de Gaza, gobernada por los islamistas de Hamas, y abra el camino para la llegada de ayuda y la reconstrucción del enclave costero.

Hamas quiere que se levanten los bloqueos de Israel y Egipto sobre la franja de Gaza y que se establezca un puerto y un aeropuerto para alcanzar cualquier cese de la violencia. Israel, que lanzó su ofensiva el 8 de julio tras el aumento de los ataques con misiles de Hamas en la frontera, ha mostrado poco interés en hacer grandes concesiones y ha pedido el desarme de los grupos militares en el territorio de 1.8 millones de habitantes.

Netanyahu, en declaraciones públicas a su gabinete, dijo que Hamas no debe subestimar la determinación de Israel de luchar. «Sólo si hay una respuesta clara a nuestras necesidades de seguridad vamos a estar de acuerdo en llegar a un entendimiento», dijo. «Si Hamas cree que con intermitentes y continuos ataques conseguirán que hagamos concesiones, están equivocados. Para nosotros, si no llega la calma, Hamas seguirá recibiendo golpes muy duros», agregó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -