23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Se espera iniciar este año el programa de viviendas para jóvenes: Sedeso estatal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Todavía no hay estadísticas de la demanda existente: José María González Nava

- Publicidad -

■ Gobierno estatal no tendría que aportar recursos, sólo tener reserva territorial suficiente, señala

Este 2014 se espera poder iniciar con un programa de construcción de vivienda para jóvenes zacatecanos, expuso el secretario de Desarrollo Social de la entidad, José María González Nava.

Sin embargo, reconoció que desconocen cuál es la necesidad que habría en este sentido y por tanto la demanda que tendrían estos apoyos, puesto que no tienen una estadística al respecto.

Aun así, precisó que la posibilidad que existe de acceder a las ayudas federales que hay para implementar esta estrategia se deriva de que el gobierno de Zacatecas no tendría que aportar algún recurso, sino únicamente se pide que las autoridades tengan una reserva territorial suficiente donde se puedan llevar a cabo las obras de infraestructura.

En este sentido, el funcionario expuso que “al estado no le demandará presupuesto. (…) Más bien, lo que queremos es cumplir con los requisitos. La demanda o la situación más importante que le solicitan al estado es la reserva territorial y en la mayoría de los municipios se cuenta con la reserva”.

Por esta razón, concluyó que lo único que faltaría para formalizar el programa de viviendas para jóvenes en el estado sería firmar los convenios correspondientes con las autoridades encargadas en esta acción, a fin de poder determinar los mecanismos para construir las casas.

Entre las dependencias federales que están involucradas en este proceso y con las que ya se han mantenido conversaciones, aseveró el secretario, son el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y otras instancias como el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) y el Consejo Nacional de Vivienda (Conavi), entre otras.

Mientras que para poder llevar a cabo esta acción a Gobierno del Estado le solicitarían tener reservas territoriales, para las personas que deseen acceder a los beneficios les pedirían algunos requisitos como ser menores de 29 años, tener dependientes económicos que pueden ser hijos o padres y, por supuesto, no contar con una casa propia.

Por otra parte, en materia de vivienda en general, González Nava recordó que la meta que se fijó la administración gubernamental para este sexenio es la de edificar 7 mil viviendas en los polígonos que han sido considerados como de alta y muy alta marginación.

Al respecto, puntualizó que ya se ha logrado la construcción de mil 200 viviendas, de las cuales expuso que “ahorita ya en su mayoría están concluidas” en diferentes municipios, además de que recientemente se logró la autorización de otras mil casas que estarán iniciándose en próximos días. A éstas, concluyó, se suman las 57 que ya fueron entregadas en Fresnillo, por lo que se va avanzando en alcanzar el objetivo marcado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -