13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Por la debilidad del Estado proliferan la inseguridad e industria del crimen: docente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ No se hizo un diagnóstico sobre la capacidad de los delincuentes y las autoridades: García Zamora

- Publicidad -

■ Se omitió evaluar el nivel de corrupción en las instituciones de seguridad nacional, expone

La situación en que se encuentra el país debido a la inseguridad y a la proliferación de la industria del crimen, se debe en cierta medida a la debilidad del Estado para aplicar las leyes que definen al narco y a sus diversas actividades y para erradicar la corrupción al interior de las instituciones de seguridad, incluyendo el Ejército, afirmó Rodolfo García Zamora, director de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Hace algunos años, recordó que el Cártel del Golfo controlaba el territorio que comprende desde Tamaulipas hasta el sur del país, por la parte del Golfo; mientras que el Cártel del Pacífico controlaba desde Tijuana hasta Chiapas.

Asimismo, comenzó el surgimiento de pequeños cárteles en Colima y Michoacán. En ese contexto, recordó que el entonces presidente Felipe Calderón tomó la decisión de declararle la guerra al narco.

En ese momento, el problema radicó en que no se hizo un diagnóstico sobre la capacidad de la industria del crimen en México y la capacidad del Estado mexicano, además de diagnosticar el nivel de corrupción en las instituciones de seguridad nacional incluyendo al Ejército.

Expuso que ahora es evidente que, durante 70 años, el PRI siempre toleró la existencia de la industria del crimen, además de que tenía el conocimiento para controlar mediante la premisa de “ustedes hagan su negocio pero no me impidan gobernar; mátense pero respeten los mercados”.

García Zamora manifestó que el problema del atraso en México es la impunidad, el rezago del sector privado, la falta de respeto a las leyes y deshacer el sistema educativo, es decir, cuatro elementos que no han avanzado después de 30 años y que se han constituido como barreras para lograr un verdadero proceso de desarrollo.

Además, señaló que el Ejército ha sido una institución que en el imaginario mexicano es un cuerpo heroico e incorruptible, pero en realidad “no ha aguantado los cañonazos de millones de dólares y muchos de los generales han estado involucrados en el narco”.

En la actualidad, la situación con Enrique Peña Nieto tampoco ha generado algún cambio significativo y no hay estrategias de capacitación, profesionalización o participación ciudadana.

La única diferencia entre la actual administración y la anterior, es el control de los medios de comunicación, al grado que desde el inicio se anunció que la prensa dejaría de magnificar los hechos.

Por ejemplo, García Zamora expuso que el periódico Reforma durante el sexenio anterior, cotidianamente publicaba en primera página la cantidad de asesinatos del día anterior, pero los asesores de Peña Nieto le sugirieron quitarle presencia a la información respecto a la inseguridad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -