15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Otorga Godezac 6 mil 60 financiamientos para fomentar el autoempleo; invierten 16.5 mdp

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Ya casi se ha alcanzado la meta de 50 mil créditos que se plantearon para todo el sexenio: MAR

- Publicidad -

■ Hay apoyos, pero cifra de trabajadores por cuenta propia aún no alcanza el nivel de hace 2  años

Los microcréditos que entrega Gobierno del Estado de forma masiva en recintos como el de la Megavelaria, tal y como se hizo este viernes, tiene como objetivo fomentar el autoempleo entre los zacatecanos, de forma que ellos sean sus propios patrones.

Así lo expuso el gobernador Miguel Alonso Reyes durante su discurso en el evento en el que se otorgaron 6 mil 60 financiamientos de este tipo.

Pese a que el mandatario estatal informó que ya casi se ha alcanzado la meta de 50 mil créditos que se plantearon para todo el sexenio, cabe mencionar que el número de zacatecanos que trabaja por cuenta propia todavía es inferior al nivel que se tenía en 2012, en el segundo trimestre del año.

Según los datos del Inegi, en 2009 había registrados 144 mil 457 trabajadores en esta modalidad, mientras que en 2010 el número bajó a 134 mil 730. Después de tener una recuperación en 2012 hasta alcanzar los 145 mil 439 patrones, actualmente hay 140 mil 949 trabajadores por cuenta propia.

Este viernes se entregaron apoyos para más de 6 mil proyectos de varios municipios, como Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Calera.

Los giros de los negocios que recibieron los microcréditos son, entre otros, el de abarrotes, repostería, herrería, bisutería, panadería, perfumería, de venta de productos de belleza y otros de limpieza, también rosticerías, tortillerías y talleres mecánicos.

Estos financiamientos, precisó Alonso Reyes, sumaron la cantidad de 16 millones 588 mil 500 pesos, que fueron repartidos entre los beneficiarios, tanto para abrir un nuevo establecimiento que les ayude a sustentar económicamente su hogar como para fortalecer un proyecto que ya esté en funcionamiento.

Al mencionar que la meta sexenal que se fijaron al inicio del presente gobierno fue de 50 mil microcréditos, el gobernador explicó además que se empezó el programa con 16 millones de pesos en total pero que, en la actualidad, ya se tiene disponible una bolsa presupuestal de 136 millones debido al cumplimiento que los zacatecanos apoyados han tenido para pagar sus compromisos.

El avance que representan los cerca de 45 mil apoyos que ya se han otorgado, precisó que es de casi 89 por ciento, por lo que no tardarán en alcanzar la cifra esperada, lo que hará posible ampliar los apoyos hasta que concluya la presente administración gubernamental.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -