3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Magistrado: las candidaturas independientes serán sin duda un vehículo democrático más

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Serán un incentivo para que los partidos puedan revisar sus procesos de elección interna: Rodríguez

- Publicidad -

A consideración de Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las candidaturas independientes llegan al país como una esperanza para revitalizar ciertos aspectos de las contiendas democráticas-electorales, porque habrá mayores exigencias para los candidatos y los partidos políticos.

Será un incentivo para que los institutos políticos puedan revisar sus procesos de elección interna y lo deseable es que habrá mayor confrontación de plataformas políticas que respondan de mejor manera a las demandas de la ciudadanía, porque algunos postulados partidistas son más propios de ellos que de los votantes, comentó.

De modo que los candidatos independientes, consideró el magistrado, podrán dar lugar al planteamientos de agenda ciudadana, plataformas más cercanas a la acción ciudadana y social porque muchas de las veces los electores no encuentran esos canales dentro de los partidos.

Rodríguez Mondragón estuvo ayer en Zacatecas para hablar acerca de las candidaturas independientes en el ciclo de conferencias La transición al sistema nacional electoral. Ante decenas de asistentes convocados por el IEEZ, detalló sobre el registro, requisitos, postulación y condiciones de participación.

Por su parte, en entrevista dijo no ver en el diseño de la Ley Electoral que ya contiene la figura a nivel federal gran complejidad en términos de su aplicación, aunque las dificultades ocurrirán dependiendo de las condiciones en que se lleven a cabo las campañas y la competencia.

No obstante, insistió en que las candidaturas independientes serán sin duda un vehículo democrático más, mediante el cual los ciudadanos se puedan postular y participar en la política desde una posición de actor en la contienda.

Aunque se corre el riesgo de que los partidos políticos pudieran jugar con dobles candidatos, haciendo uso de las independientes para financiar gente, eso también puede suceder entre los diferentes partidos, los cuales pese a ser diferentes, no están excluidos de la posibilidad de coordinarse con candidatos.

De modo que si la legislación es deficiente respecto a ese aspecto, se irá dando pie para establecer requisitos para los candidatos, para evitar ese tipo de abusos, aunque ya está el de exigir firmas de apoyo, no tener militancia en determinado tiempo atrás para procurar que sean candidaturas auténticas.

Se dará lugar a un diseño institucional que reduzca esos riesgos, y aunque haya buenas leyes, no pueden preverse todos los supuestos, es así que la realidad enseñará y dotará de experiencia, en el entendido de que es la primera legislación después de la reforma de 2012 y un largo periodo sin candidaturas independientes desde 1946, añadió.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -