3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Gente de mucho poder nunca es alcanzada por una investigación en materia electoral: Vargas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Falta trabajar en conectar el sistema penal comicial con las leyes estatales y la federal, afirma

- Publicidad -

■ El ex titular de la Fepade impartió en la entidad la conferencia Delitos Electorales

Debido a los tipos penales existentes, ha sido difícil que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) llegue hasta los últimos responsables de los delitos electorales, pues generalmente a quienes se castiga son a los autores materiales, cuando únicamente se trata de los enviados para hacer la práctica irregular, dijo José Luis Vargas, ex titular de dicha instancia.

En entrevista durante su visita a Zacatecas, admitió que la impunidad derivada de delitos electorales cometidos por “gente de mucho poder”, como son gobernantes, líderes de partido y representantes populares, quienes nunca son alcanzados por una investigación en materia electoral.

De ahí la importancia de ampliar el tramo de responsabilidad, tanto del delito material como de la autoría intelectual para poder avanzar y que verdaderamente existan consecuencias en altos niveles y ello inhiba conductas delictivas a futuro.

Vargas impartió ayer la conferencia Delitos Electorales, en el ámbito del ciclo de conferencias La Transición al Sistema Nacional Electoral, convocado por el IEEZ. Ahí detalló que tras los cambios derivados de la reforma político electoral y la Ley General de Delitos Electorales, es destacable que después de 20 años que no se trataba el tema de la materia penal electoral, los partidos políticos y los legisladores entraron a revisarlo, lo cual de por sí es un avance porque la ley estaba totalmente desfasada a los problemas que hoy presenta el sistema electoral.

Sin embargo, también aún resta trabajar en conectar el sistema penal electoral con las leyes estatales y la federal, para que no existan las lagunas generadoras de impunidad entre los delitos del fuero común y los federales.

Se debe además, trabajar en la autonomía para que la Fepade tenga más capacidad de investigar aquellas cosas que a los propios gobernantes les afecta o pudieran estar implicados, comentó.

Otra preocupación en la materia electoral es el involucramiento activo y pasivo de la delincuencia organizada en algunos estados durante las elecciones.

Al ser tan delicado el tema, el ex titular de la Fepade consideró que se debe buscar que los delincuentes no tengan incentivos para entrometerse en los asuntos políticos o de lo contrario existan consecuencias.

Agregó que así como se camina en un solo sistema nacional electoral, lo mismo debería aplicar en procuración de justicia electoral y se tenga uno solo entre federales y estatales. Además, que en el Poder Judicial exista la especialidad en atención a delitos electorales con una sala especial sancionadora y así haya mayor conciencia de la sensibilidad de esos temas y con el tiempo se sienten precedentes legales para fortalecer la materia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -