17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Desocupación entre jóvenes zacatecanos alcanza 8%; el grupo de 20 a 24 años es el más afectado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Reclaman la intervención de las autoridades para ampliar el panorama laboral

- Publicidad -

El problema de la falta de oportunidades de trabajo entre los jóvenes zacatecanos no sólo se refleja en una elevada participación de este sector poblacional en eventos como las ferias del empleo ni en las quejas que se emiten por su parte, reclamando la intervención de las autoridades para ampliar el panorama laboral que existe, a fin de no verse obligados a migrar fuera de Zacatecas para encontrar un futuro profesional.

Ahora también, estos hechos son respaldados por las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ya que en los datos desglosados de la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), referente al periodo de abril a junio de este año, se advierte que el porcentaje de desocupación entre los zacatecanos de 14 a 29 años es superior al de la población en general.

En este sentido, el estudio arroja que la falta de empleo en el sector juvenil alcanza 8 por ciento, frente a 4.7 por ciento que se registra en el estado al tener en cuenta todos los grupos de edad.

En números, se expone que de un total de 411 mil 672 personas de 14 a 29 años que hay en la entidad, la Población Económicamente Activa (PEA) de estas edades es de 194 mil 408. De esta última cantidad, los desocupados ascienden a 15 mil 599, representando el 8 por ciento mencionado.

En el documento estadístico se desglosan los datos en los grupos de edad de 14 a 19, de 20 a 24 y de 25 a 29 años.

De acuerdo con esta división, aquellas personas que tienen entre 20 y 24 años son las que más sufren la ausencia de oportunidades laborales, pues entre ellos la desocupación es de casi 11 por ciento. Mientras tanto, en la población más joven es de 7 por ciento y en los que tienen entre 25 y 29 años es de 6 por ciento.

Las diferencias que se advierten entre los sexos, que es otro de los indicadores que se tratan de manera específica en la encuesta, reflejan que entre las jóvenes hay una mayor tasa de desempleo, siendo esta de 9.6 por ciento, con un total de 6 mil 181 personas que no encuentran trabajo, a pesar de estar dentro de la Población Económicamente Activa.

El porcentaje en los jóvenes varones, aunque es menor que el de las féminas por ser 7.2 por ciento con 9 mil 418 personas desocupadas, sigue superando de manera considerable a la media estatal de 4.7 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -