11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Reitera gobernador exhorto a municipios para que traten de reducir su gasto corriente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Con la medida se dispondría de más recursos para obra social, dijo

- Publicidad -

Los gobiernos municipales deben continuar aplicando estrategias que les permitan reducir la cantidad de presupuesto que destinan a su gasto corriente, con el objetivo de que logren tener más recursos disponibles para obras y acciones de carácter social, aseguró el gobernador Miguel Alonso Reyes, en una entrevista colectiva con medios de comunicación.

Recordó que la importancia de disminuir el dinero destinado a los pagos de nómina, dietas, viáticos y demás partidas incluidas en el gasto corriente es lo que motivó que desde el inicio apoyaran, desde el Gobierno estatal, la decisión legislativa de establecer un menor número de regidores en los ayuntamientos de todo el país.

En este sentido, comentó que la disminución de miembros en los cabildos tendrá efectos positivos en materia presupuestal porque “hay que apostarle más, desde luego, al gasto en inversión, al gasto social, que al gasto corriente, que ha sido tema recurrente en el ámbito de municipios y estados”.

El mandatario estatal señaló por ejemplo que, “en muchos casos”, en los ayuntamientos se duplican las funciones y añadió que “luego sucede que trienio tras trienio se sigue generando esta inercia”.

Al respecto, señaló que, si en ocasiones se han solicitado créditos  o diversos tipos de financiamientos para los ayuntamientos, ha sido para evitar que los problemas económicos y las deudas que se generan en las diferentes administraciones municipales se hereden de un gobierno a otro, generando de esta forma una “bola de nieve” que se va agravando conforme pasan los años.

Alonso Reyes dijo que el apoyo se ha dado a los municipios de manera constante y puntualizó que los recortes que se ha aplicado en algunos sectores se han dado por decisiones federales.

De esta forma, insistió en hacer este “llamado permanente a que, desde el ámbito municipal, se hagan los esfuerzos en materia  de reingeniería administrativa, donde podamos recortar lo que no sea necesario conservar, para que pueda el municipio cumplir sus compromisos en materia de servicios básicos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -