10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Pese a caída en precio de los metales, mineras mantienen e incrementan sus utilidades: Ávila

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Zacatecas, el mayor productor de oro del país este trimestre, señaló

- Publicidad -

Pese a la caída que se ha registrado en el precio de los metales, la producción y las utilidades de las empresas mineras del país y, en concreto, las que se ubican en territorio zacatecano se ha mantenido o, incluso, incrementado en algunos casos, informó Christopher Ávila Mier, subsecretario de Minería y Parques Industriales de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac).

El funcionario mencionó que, en México, las unidades mineras de Grupo México son las que han tenido un mayor crecimiento de sus utilidades. Aun así, precisó que actualmente en la entidad no hay ninguna explotación de esta compañía pues la mina San Martín se encuentra parada desde hace años por una huelga de los trabajadores.

De las empresas que sí están en estos momentos operando alguna unidad en Zacatecas, expuso que tanto Peñasquito como Fresnillo PLC son las que han reportado incrementos en utilidades y producción. En el caso de Peñasquito, ubicada en el municipio de Mazapil, Ávila Mier precisó que ha registrado un aumento en el número de toneladas que produce diario.

Esta tendencia positiva, explicó, se puede advertir en los reportes que las empresas realizan de forma trimestral en relación a los del año anterior y que son publicados mediante comunicados en la bolsa de valores.

De estos, precisó, se deriva la posibilidad de asegurar que “aunque hay una caída en los metales, las unidades mineras sí han estado obteniendo utilidades”.

Además, los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que han colocado a Zacatecas durante tres meses consecutivos siendo el mayor productor de oro del país, lo cual no es una posición habitual pues lo más cerca que se había estado de este puesto había sido en segundo lugar en el año 2012.

De igual forma, recordó que en los estudios de este organismo el estado continúa a la cabeza a nivel nacional en la extracción de plata, plomo y zinc. Esto, concluyó, es otro indicador que demuestra que la producción y, por tanto, las utilidades mineras se mantienen e incrementan en muchos casos.

Asimismo, el subsecretario de Minería y Parques Industriales afirmó que “se ve una dinámica en donde no se ha detenido la actividad económica y la expectativa es que para 2015, cuando ya sabremos las utilidades de 2014, las empresas mineras les haya ido bien”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -