23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

“Es preferible no tener policías un ratito, que tener policías dedicados al secuestro”: Nahle

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Se acerca el plazo para concluir depuración de los cuerpos de seguridad, señala procurador

- Publicidad -

■ Corporaciones municipales, con el mayor porcentaje de reprobación en exámenes, advierte

Se acerca octubre y, con ello, cada vez está más próximo el final del plazo que la legislación federal establece para que todas las corporaciones de seguridad del país se depuren a través de la aplicación” de los exámenes de control y confianza, así como el consecuente despido de los elementos que no pasen satisfactoriamente estas pruebas.

Ante este panorama de tener que dar de baja a un gran número de agentes, sobre todo en las corporaciones municipales que son las que tienen los porcentajes más altos de reprobación, el procurador Arturo Nahle García aseguró que “es preferible no tener policías un ratito”.

En concreto, aseveró que “es preferible no tener completas nuestras corporaciones, a tener corporaciones con policías como los de Sombrerete o como los de Nieves, que se dedicaban al secuestro, al homicidio, a la desaparición forzadas, a delitos cometidos por servidores públicos y a la asociación delictuosa”.

Recordó que actualmente tiene encarcelados a un amplio número de agentes de seguridad de diversas corporaciones, al igual que a elementos de la policía estatal. Por ejemplo, citó los municipios de Ojocaliente, Villa González Ortega y Joaquín Amaro, aparte de los de Sombrerete y Nieves.

Ante sus comentarios críticos hacia los cuerpos de seguridad municipales, el procurador puntualizó que los ayuntamientos deben agilizar sus procesos de depuración para cumplir con el plazo que también les atañe a ellos y “que no lamenten mis declaraciones, que no se sientas por mis declaraciones; esto no lo digo yo, lo dice una ley obligatoria para todos los alcaldes del país”.

En el caso de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ), expuso que en la pasada quincena se despidió a 58 personas. De estos, precisó, 37 eran policías ministeriales, incluidos tres comandantes, otros 10 eran agentes del Ministerio Público y los últimos 11 trabajaban como peritos.

“Aseveró que hasta ahora se habían retrasado en las bajas de las personas reprobadas por falta de recursos. Sin embargo, agregó que ya les autorizaron y tienen disponibles 13 millones de pesos en la procuraduría. Comentó que esta misma cantidad es la que se le entregó también a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Nahle García recordó que los porcentajes de aprobación en la procuraduría han sido elevados, por lo que consideró que se han obtenido resultados positivos. En ese tenor, comentó que en el caso de los agentes del Ministerio Público pasaron los exámenes 85 por ciento, entre los peritos la cifra fue de entre 70 y 75 por ciento, y de los policías ministeriales aprobaron 60 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -