3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Dirección oculta plazas vacantes y coloca directores que le imponen por intereses políticos: Supdacobaez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ El fondo del asunto es posicionar de nueva cuenta al SNTE: Gerardo García Murillo

- Publicidad -

■ El próximo lunes el sindicato podría manifestarse para exigir pago de aumento salarial, dice

Gerardo García Murillo, secretario general del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), denunció que la dirección general de ese subsistema utiliza el discurso de la Reforma Educativa para ocultar plazas vacantes y colocar directores que le imponen por intereses políticos.

El dirigente sindical explicó que la Reforma Educativa establece que a partir del próximo año todos los espacios directivos también deben someterse a concurso, al igual que las plazas para docentes de nuevo ingreso, pero los nombramientos se realizaron para un periodo de cuatro años, precisamente para que ese lineamiento no les afecte.

Además, dijo que el problema reside en que los directores nombrados son agremiados a la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mientras que la mayoría de los directores salientes es integrante del Supdacobaez, lo que significa que se trata también de un tema político.

“El fondo del asunto es posicionar de nueva cuenta a la otra agrupación sindical y debilitar al Supdacobaez removiendo a los directores que tienen una filiación con nosotros y designar a gente allegada a ellos”, indicó García Murillo.

Asimismo, manifestó que “los directores tienen nombramiento avalado por el director Felipe Ramírez y la Junta Directiva para que desempeñen ese cargo por cuatro años, y si el próximo año, cuando las direcciones deben concursarse, meten una demanda, con la mano en la cintura van a ganar el espacio porque no habrá elementos para su remoción”.

Ante esa situación, calificó como incongruente la postura de la dirección respecto a la aplicación de la Reforma Educativa, porque la aplica para docentes y no para directores, a quienes nombra “a su contentillo”.

Anunció además que algunos de los directores que han sido destituidos planean interponer una demanda, debido a que no se les respetó su periodo, y cada uno de los afectados solicitaría su reinstalación y el pago por la afectación de daños.

Sobre el otorgamiento de plazas que se realizó el pasado miércoles, García Murillo denunció que entre 15 y 20 vacantes no fueron concursadas, entre ellas horas-clase del área de Contabilidad y Ciencias Naturales en Saín Alto; de Historia y Ciencias Sociales en Miguel Auza, de Matemáticas en Valparaíso, entre otras más que se generaron por el cambio de adscripción de directores y subdirectores de dichos planteles.

Otra de las inconsistencias que hubo en el concurso, concluyó, es que no expone el tipo de vacantes que estuvieron a concurso y su lugar de adscripción, y en la convocatoria sólo se detallan 25 plazas temporales y 71 horas, ello para “poder hacer su acomodo”.

Por otra parte, informó que este lunes, el sindicato podría realizar algún tipo de movilización, debido a que se les adeuda el pago correspondiente al incremento salarial de este año, el cual se debió realizar desde junio pasado.

Felipe Ramírez Chávez, director general del Colegio de Bachilleres ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

Felipe Ramírez afirma que el concurso de oposición para docentes fue transparente

Felipe Ramírez Chávez, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), aseguró que la postura adoptada por el sindicato respecto a la asignación de plazas se debe “a una desesperación porque a partir de este año no tiene ninguna intervención”.

Admitió que aún hay horas-clase vacantes, pero su otorgamiento dependerá de la definición que emita el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), y de acuerdo con ello serán asignadas posteriormente.

También informó que hubo horas que no se pudieron otorgar por cuestiones de perfil docente. Por ejemplo, mencionó que en la asignatura de Etimología, no hubo sustentante alguno, pero se revisará la posibilidad de que éstas sean ocupadas por maestros especializados en disciplinas afines.

Reiteró que “en el proceso no hay influyentes, no hay asignaciones particulares, no hay recomendados, y nadie pude intervenir en la asignación más que el INEE, mientras que nosotros únicamente fuimos facilitadores del proceso”.

Sobre la inconformidad y molestia que manifestaron algunos de los participantes debido a que sólo accedieron a horas-clase vacantes y no a plazas de tiempo completo, Ramírez Chávez señaló que “desde el principio les dijimos que íbamos a ofertar lo que estaba en nuestras manos, motivo por el cual se otorgaron 41 espacios al mismo número de personas, divididos entre horas-semana-mes”.

En ese sentido, informó que algunos de los ganadores renunciaron a las horas-semana-mes que obtuvieron mediante el concurso, ello debido a que la vacante está en un lugar lejano o porque las horas eran pocas.

Afirmó que el proceso del Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Media Superior se efectuó de acuerdo con la convocatoria emitida el 11 de abril por el INEE y cuya valoración se llevó a cabo en julio. El resultado, reiteró, arrojó que 106 sustentantes eran idóneos para la docencia, de un total de 318 aspirantes.

Ramírez Chávez concluyó que los nombramientos de las vacantes concursadas ya fueron entregados y en total se otorgaron 41 espacios entre plazas y horas. De éstos, se asignaron 28 y quedan pendientes 13. Indicó además que los espacios disponibles se deben a las vacantes generadas por maestros que han solicitado licencias o están por jubilarse.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -