11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Con nuevas reglas del voto en el extranjero aumentará participación ciudadana: Guerrero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

Con las nuevas reglas del voto de los mexicanos en el extranjero derivadas de la reciente reforma constitucional en materia político electoral, además de ahorrar costos hasta en 30 o 40 por ciento, sin duda se incrementará la participación ciudadana, auguró Francisco Javier Guerrero Aguirre, ex consejero electoral del extinto Instituto Federal Electoral (IFE).

- Publicidad -

Durante su participación en el ciclo de conferencias La transición al sistema nacional electoral, convocado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), recordó cómo el voto de los mexicanos en el extranjero se implementó en México desde 2006, pero sólo sufragaron 32 mil personas y en 2012 fueron alrededor de 40 mil.

En ambos casos mediante el voto presencial, por ende poco efectivo y sí muy oneroso, con lo cual se puede afirmar que los dos ejercicios no estuvieron a la altura de las necesidades de la población migrante.

Es así que con la reforma político electoral y el nuevo modelo el esquema se ha modificado para la elección presidencial de 2018, con la posibilidad de que en los congresos locales se pueda hacer antes y con ello se despiertan buenas expectativas.

Guerrero Aguirre, quien en 2012 presidiera la Comisión Especial del Voto en el Extranjero,  consideró como una de las novedades que más entusiasman, es la posibilidad de votar por Internet cómo ya se hizo en el Distrito Federal. Está además la que los mexicanos radicados en Estados Unidos saquen allá su credencial, sin necesidad de regresar a México para tramitarla.

Lo cual es importante porque de acuerdo con instituciones serias, en el vecino país del norte viven alrededor de 12 millones de mexicanos, de los cuales un porcentaje importante es zacatecano, incluso se habla de que superan a los que viven aquí.

De modo que con la incorporación de la tecnología, se hará una realidad que en 2018 no sean 40 mil votos, sino cientos de miles más, con los cuales incluso se podría modificar el resultado de la elección federal, sobre todo si se toma en cuenta que en la presidencial de 2006 la diferencia de sufragios fue de 250 mil y que los comicios en México tienen a ser cada vez más cerrados, “imaginen lo que podría significar en 2018”.

Además, insistió en la reducción de costos porque en 2006 se invirtieron 250 millones de pesos  y en 2012 fueron 200 millones, con el nuevo mecanismo pudiera ser entre 30 y 40 por ciento menos debido al voto electrónico.

Respecto de los inconvenientes que pudiera tener el nuevo modelo, Guerrero Aguirre aludió que aún falta que el Instituto Nacional Electoral (INE) haga los estudios correspondientes de la viabilidad de votar a través de la urna electrónica, sobre todo porque hay resistencia de los partidos políticos hacia el sufragio que no sea en papel.

Otro aspecto a cuidar, es el periodo para la sacar la credencial para votar, porque es cercano a 2018 y sería por tanto saludable abrir periodos permanentes de credencialización, debido a que en gran medida el voto de los mexicanos en el extranjero ha sido reducido porque no tienen su credencial .

Muchos porque cuando cruzaron la frontera, lo hicieron en condiciones muy complejas y lo que menos querían era tener medios de identidad porque podría dañar su paso, pero estando allá, uno de sus principales reclamos de la comunidad migrante es tener la mica, porque además la matrícula consular sólo sirve para hacer trámites en el país vecino del norte, no así en México.

 

Justicia Intrapartidaria

Al mismo ciclo de conferencia realizado en el auditorio del museo Manuel Felguérez, acudió Hertino Avilés Albavera, magistrado y presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, quien habló de los cambios que implica la reforma en la justicia intrapartidaria.

Detalló que con los cambios constitucionales y la posibilidad de que los partidos antes de acudir a los tribunales diriman de manera interna sus conflictos, permitirán una justicia más pronta y expedita, porque incluso el ciudadano no pierde la posibilidad de acudir al Tribunal Electoral.

Por otro lado, comentó que los órganos jurisdiccionales electorales están capacitados para enfrentar la reforma y llevarla a buen puerto.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -